fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Senado aprobó nueva Ley que fija el 18 de octubre como fecha límite para celebrar las elecciones

Éxito Noticias, 12 de agosto 2020.- La noche de este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó la nueva Ley de elecciones, que establece el 18 de octubre como fecha límite e impostergable la celebración del proceso electoral.

En la normativa se precisa que el Ministerio Público iniciará procesos penales a quien intente modificar o cambie la fecha de los comicios.

“El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su revisión”.

informó el Senado a través de su cuenta oficial en el Twitter.
300x300alianza1

El proyecto normativo emplaza al órgano Ejecutivo a garantizar los recursos económicos para la realización de las elecciones en la fecha que fije el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tanto para las actividades del calendario electoral, como para las medidas de bioseguridad en la jornada de votación.

Asimismo, se amplía el plazo de adecuación de estatutos de las organizaciones políticas hasta el 31 de diciembre de 2021. Se mantiene todas las demás disposiciones fijadas en la ley 1304.

La aprobación de la Ley se da pocas horas después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad exigieran que las elecciones sean el 11 de octubre, y no el 18 de ese mismo mes, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Más temprano, el Gobierno pidió a las organizaciones sociales dejar que “finalmente” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definan la fecha de las elecciones generales.

Con esta normativa se busca desactivar el bloqueo de caminos convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, protestas que cumple más de una semana, y es señalada por el Gobierno como el principal factor para el desabastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos a las principales ciudades del país.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.