fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Iglesia y organismos internacionales piden a movimientos sociales levantar bloqueos

Éxito Noticias, 11 de agosto 2020.- Mediante un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamaron a los sectores movilizados a levantar las medidas de presión.

Las tres instituciones resaltan que en el país la unidad y solidaridad “hoy más que nunca” son necesarias para afrontar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas.

“Hacemos un llamado a los sectores movilizados, que están bloqueando caminos a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas (…) Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”.

dice el documento.
300x300alianza1

La nota señala que los tres organismos expresan su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que determinó para el 18 de octubre las elecciones generales y dijo que es “inamovible”, además resaltan que el diálogo es el instrumento adecuado para construir la convivencia pacífica, democrática e institucional, entre todos los bolivianos.

“Este es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”.

finaliza el comunicado.

Este martes debía instalarse una mesa de diálogo con todos los sectores, sin embargo, la misma no prosperó y se espera una respuesta del MAS y de la dirigencia de los bloqueadores, principalmente.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.