fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

Iglesia pidió a dirigentes deponer actitudes violentas y abrirse al diálogo para desactivar bloqueos

Éxito Noticias, 10 de agosto 2020.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) exhortó a los movimientos sociales, principalmente a los dirigentes, a deponer actitudes violentas, levantar bloqueos y aceptar un diálogo “sereno” con las autoridades para solucionar el conflicto a los conflictos que derivaron en el corte de vías desde hace una semana afectando la distribución de alimentos y material médico.

Mediante un comunicado, la CEB ratificó su disponibilidad para facilitar el diálogo y llamó a reflexionar sobre lo que está sucediendo, ya que la vida de los seres humanos es un valor absoluto.

“La vida de los seres humanos es un valor absoluto, que jamás debe utilizarse para lograr ningún otro objetivo. Quien para lograr un objetivo que jamás tiene el mismo valor que una vida humana, poniendo en peligro la vida de las personas, realiza un acto criminal e inhumano, ya que puede provocar la muerte de seres humanos. Por ello, es irracional e inmoral el utilizar la pandemia para desestabilizar las instituciones del país por las consecuencias de pérdida de vida de hermanos bolivianos”.

señala la CEB.
300x300alianza2

Solicita a los dirigentes sindicales a no poner en peligro la vida y la salud de la población la de sus familias priorizando consignas políticas y reivindicando la realización de elecciones en medio de una subida acelerada de contagios por coronavirus (Covid-19) en el país.

Asimismo, la Iglesia expresa su preocupación por la escalada de violencia registrada en las últimas horas. “Condenamos toda violencia venga de donde venga, que nos lleva a la pérdida de vidas humanas y a colocarnos en una espiral inacabable de violencia y que puede generar mayores conflictos”, indica.

“El odio no es la solución a ningún problema. Condenamos toda violencia venga de donde venga, que nos lleva a la pérdida de vidas humanas y a colocarnos en una espiral inacabable de violencia y que puede generar mayores conflictos”.

señala el documento leído por monseñor Aurelio Pesoa, Secretario General de la CEB y acompañaron, Mons. Giovani Arana, Administrador Apostólico de El Alto y Padre Ben Hur Soto, Secretario para la Pastoral de la CEB.

Respecto a las elecciones, la Iglesia pide dejar que sea el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como un poder independiente, el que defina la fecha de los comicios.

“El TSE es el Poder del Estado que, por su imparcialidad, debe fijar la fecha de las elecciones. Los otros Poderes, en una u otra forma, representan los intereses de los partidos políticos que se presentan en los comicios electorales y, por tanto, no son quienes deben decidir en lo referente a la organización de las elecciones”.

expresó.

Asimismo, convocó a respetar la separación de poderes en beneficio de una “democracia sana” que ya marca secuelas en la atención de la pandemia en el país y ahonda la falta de autoridad del Gobierno.

“También nos preocupa la influencia de la crisis política en la falta de autoridad y de soluciones efectivas a la alarmante crisis sanitaria que sufrimos, que está provocando contagios incontrolados, falta de atención en los centros sanitarios y pérdida de muchas vidas humanas”.

añade la CEB.

Finalmente, la Iglesia asegura que “la vida de los seres humanos es un valor absoluto, que jamás debe utilizarse para lograr ningún otro objetivo” y señala que “este es momento para la solidaridad y la esperanza”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.