fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

TSE esperará decisión del TCP sobre constitucionalidad de la Ley Electoral para definir denuncias contra cuatro partidos

Éxito Noticias, 9 de agosto 2020.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó, este domingo, que se esperará la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por el MAS, contra el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que establece la suspensión de la personería jurídica por la difusión de encuestas, para definir las denuncias contra cuatro partidos.

“El Tribunal Supremo Electoral adoptará una decisión sobre las demandas de cancelación de la personería jurídica presentadas contra el MAS, Juntos, Creemos y Comunidad Ciudadana (…) una vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie en apego al debido derecho”.

aseguró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Es así que el Órgano Electoral tomará una decisión “en derecho” sobre las demandas presentadas contra esas organizaciones políticas.

300x300alianza3

Romero hizo las declaraciones durante el diálogo político nacional convocado por el Gobierno, al que asistieron ministros, candidatos, representantes de organismos internacionales y dirigentes de otros sectores.

El 13 de julio, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce presentó, en una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, en la que afirmó que ganaría en primera vuelta a sus principales oponentes: Carlos Mesa y la presidenta Jeanine Añez.

Este hecho derivó en que varias fuerzas políticas y otros presenten demandas en contra del MAS para que el TSE deje sin efecto la personería jurídica de ese partido, para que no participe en las elecciones.

Ante ese escenario, el MAS envió al TCP una acción concreta y otra abstracta de inconstitucionalidad en contra del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que dispone que los partidos políticos que difundan los resultados de estudios de opinión en materia electoral serán sancionados por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

Con ese recurso legal, se busca bloquear las acciones del TSE en contra del partido de Evo Morales.

“Este trámite debe ser remitido automáticamente a conocimiento del Tribunal Constitucional, este es un principio jurídico básico del Estado de derecho boliviano y por lo tanto le corresponde en este momento al Tribunal Constitucional definir si ese artículo es o no es constitucional”.

afirmó Romero.

En ese sentido, afirmó que el Órgano Electoral tiene como principio rector el apego a la ley, al debido proceso, a la imparcialidad en su comportamiento y en sus decisiones.

La autoridad electoral recordó que el MAS y las alianzas Juntos, Comunidad Ciudadana y Creemos fueron denuncias ante el TSE por sus oponentes debido a la difusión de encuestas de intención de voto por parte de sus representantes.

En esa línea, Romero insistió en que una vez que el TCP asuma una decisión sobre la constitucionalidad de esa disposición electoral asumirá una decisión, respecto a las denuncias presentada contra los cuatro partidos.

Ante esto, existe un antecedente jurídico registrado en marzo de 2015, cuando el Órgano Electoral emitió una resolución que anuló la personería jurídica de UD en Beni e inhabilitó a 228 candidatos de ese partido, luego que un postulante de esa organización presentó los resultados de una encuesta interna.

(ABI)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.