fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Presidente del TSE ratificó el 18 de octubre como fecha ‘definitiva e inamovible’ para las elecciones

Éxito Noticias, 9 de agosto 2020.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó el 18 de octubre como fecha para celebrar las elecciones nacionales asegurando que esta determinación es “definitiva e invariable”, considerando que existen un mandato constitucional para que el país puede elegir a un Gobierno legítimo esta gestión.

Durante su intervención en la reunión del diálogo convocado por el Gobierno, Romero remarcó que tras los conflictos sociales de 2019, el órgano Electoral fue el principal promotor del diálogo y buscó las vías de acercamiento con las fuerzas políticas, sociales y del Estado y destacó sus avances para concertar acuerdos con sectores sociales y frente políticos en carrera electoral.

“Es una fecha que nos aleja del pico de la pandemia pronosticado para agosto y septiembre (…), por otro lado, la fecha es definitiva, impostergable e invariable del proceso electoral, el domingo 18 de octubre, es la fecha que nos permite cumplir con el mandato constitucional de que las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo sean elegidas y posesionadas en el transcurso de la gestión 2020”.

indicó.
300x300alianza3

La máxima autoridad del TSE indicó que no sería posible un retraso más del calendario electoral porque los tiempos ya no alcanzarían a posesionar a un nuevo presidente electo en este año y por eso se decidió como última postergación esa fecha.

Además, afirmó que todos los informes epidemiológicos señalan que el pico de la pandemia estará entre los primeros días de agosto y septiembre, por lo que el 18 de octubre, más de un mes después, el nivel de alto riesgo podrá ser encarado de manera efectiva.

“El TSE está dispuesto a concertar con todos los poderes del Estado, con las fuerzas políticas, para generar las mejores condiciones para el desarrollo de este proceso. Lo hemos demostrado en el transcurso de las últimas semanas de numerosos acercamientos y diálogos que han ido entregando frutos”,

declaró.

Ayer, el TSE sostuvo una reunión con el Órgano Legislativo y acordó trabajar de manera “concertada y conjunta” una ley que señale el 18 de octubre como fecha de las elecciones generales.

Anoche, la entidad electoral se reunió de nuevo con el Legislativo, además de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, donde se puso a consideración un acta de entendimiento, pese a que los sectores sociales, luego, abandonaron la mesa de diálogo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.