fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Gobierno denuncia que bloqueadores agredieron a cisternas de oxígeno escoltadas por ambulancias

Éxito Noticias, 9 de agosto 2020.- El viceministro de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Julio Linares, informó este domingo que tres cisternas de la empresa transportadora de oxígeno Praxair fueron detenidas y agredidas en la localidad de Tiraque (Cochabamba), a pesar de ser escoltadas por la Cruz Roja, los choferes tuvieron que huir por salvaguardar sus vidas.

“Tres cisternas salieron vacías desde Cochabamba hacia Santa Cruz para ser cargadas y retornar hacia el occidente, pero en la localidad de Tiraque fueron detenidas y amedrentadas, a pesar de los anuncios de los dirigentes de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que permitirían pasar camiones de oxígeno, medicamentos y alimentos escoltados por ambulancias”, comunicó la autoridad viceministerial.

 “Nada de lo que han dicho los dirigentes sindicales y políticos del partido del MAS se evidencia a estas horas (…) y los puentes aéreos solo cubren el 25% del requerimiento diario en el departamento de La Paz porque solo hay dos aviones hércules para este fin”, señaló.

300x300alianza3

Además, el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), revela que los bloqueos fueron realizados con ayuda de maquinaria que poseen los Gobiernos Autónomos Municipales.

“Las formas de bloqueo son la acumulación de material rocoso y con promontorios de tierra que no se puede hacer de forma manual y que requiere de ayuda de maquinaria”, explicó Linares.

Entre la ruta La Paz- Cochabamba- Santa Cruz hay 56 puntos de bloqueo según informes de la ABC.

El punto más álgido está en la comunicad de Sayari (Oruro), donde los bloqueadores utilizaron dinamita y equipo pesado para hacer explosionar taludes y laderas aledañas a la carretera, dañando el asfalto. Situación que comenzará a ser reparada una vez que se levante el bloqueo.

Similar denuncia se hizo conocer desde el Ministerio de Salud condenando que la actitud de los bloqueadores “atenta flagrantemente” contra la salud del pueblo boliviano.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.