fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

Bolivia Verifica: Cuatro datos falsos y un engañoso en el discurso de Jeanine Añez por el aniversario de Bolivia

Éxito Noticias, 8 de agosto de 2020.- Salud, bonos, elecciones y educación marcaron el informe presidencial de este 6 de agosto. Detectamos cuatro datos falsos y un engañoso.

Cuatro datos falsos y un engañoso en el discurso de Jeanine Añez por el aniversario de Bolivia

Luego de concluida la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la presidenta, Jeanine Añez, brindó un discurso a través de la señal de Bolivia Tv.

300x300alianza3

Durante aproximadamente 40 minutos, la mandataria se refirió tres veces al país como “república” y realizó un informe respecto a las dotaciones para el sistema sanitario, la otorgación de bonos y los logros en la lucha contra el narcotráfico. Además anunció que se entregarán 150 mil bolsas con medicamentos para tratar la COVID-19 y que se destinará el 10% para salud en el presupuesto nacional de 2021.

Desde Bolivia Verifica, identificaron cuatro datos falsos vertidos por la mandataria en su discurso presidencial al referirse a la dotación en salud y un dato engañoso sobre elecciones.

Falso: “Se crearon más de 7.500 puestos en trabajos en salud”

Los datos que manejan los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no coinciden con la cifra que apuntó la mandataria: entre ítems y contratos eventuales sólo hay, a nivel nacional, 5.174 nuevos puestos laborales en el sistema sanitario público.

Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de julio, la empresa elaboró una base de datos con información recopilada en los nueve departamentos sobre ítems y contratos eventuales. Según el reporte de los Sedes, en todo el país se han creado 3.096 trabajos temporales para el sector sanitario y 2.078 nuevos ítems.

Falso: “Más de 400 terapias intensivas”

Cuando Jeanine Áñez asumió el interinato, el país contaba con 220 camas de terapia intensiva, entre servicio público, privado y de seguro social, según una investigación publicada en CONNECTAS.

El pasado 30 de julio la ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que las unidades de terapia intensiva (UTI) alcanzaban a 255 repartidas en todo el país. Con datos de los Sedes (obtenidos entre el 3 y 5 de julio) contabilizamos que del total de UTIs, solamente 221 pertenecen al servicio público.

Falso: “30 laboratorios para detectar coronavirus”

Durante el informe la presidenta mencionó haber habilitado 30 laboratorios para procesamiento de pruebas de coronavirus. Está información es falsa, de hecho ella misma señaló cuatro días antes, a través del canal estatal, que el país contaba con 16 laboratorios repartidos en los nueve departamentos.

Desde Bolivia Verifica se constató que incluso la cifra 16 no coincide con la cantidad real, ya que, según el relevo de datos de los Sedes y el informe de la Coordinación Nacional de Laboratorios (Conalab), Bolivia cuenta con 15 laboratorios públicos. Algunos de ellos con intervalos de suspensión de labores por falta de reactivos.

Cuando se realizó el relevo de información, se consultó al Viceministerio de Gestión Gubernamental, sobre los 16 laboratorios señalados por Añez. Desde esa instancia se indicó que son 19, refiriéndose al total de los equipos que tienen los laboratorios, es decir que, bajo su lógica, Inlasa cuenta por dos laboratorios por tener un equipo GeneXpert y un termociclador, lo mismo ocurre con el laboratorio de referencia del Sedes de Cochabamba y el laboratorio del Sedes de Trinidad. Esto desde luego infla de manera engañosa las cifras.

¿De dónde sale el número 30 que dio la presidenta? Si se cuenta la cantidad de laboratorios públicos (15), los laboratorios de seguridad social (4) y los privados (10), se obtiene el total de 29 laboratorios, probablemente de allí venga la cifra mencionada por Áñez, aunque no lo aclaró.

Falso: “Más de 190 mil pruebas para detectar coronavirus”

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Bolivia tiene 85.141 casos confirmados de coronavirus y un cúmulo de 80.963 casos descartados. Esto quiere decir que, se han realizado 166.104 test PCR (entre confirmados y descartados) desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El reporte señala que hay además 15.881 casos sospechosos, lo cual quiere decir, que son personas que esperan la prueba o el resultado de la misma. Si se tiene en cuenta esta cifra, asumiendo que accedieron a la prueba PCR y se suma al monto anterior, se obtiene como resultado 181.985 pruebas PCR.

Esta cifra coincide con el reporte del portal de estadística en tiempo real que monitorea la cantidad de test de todos los países. Sin embargo, no encaja con el dato lanzado por Añez.

Engañoso: “Mover la fecha –elecciones- causa incertidumbre, lo último que necesita Bolivia es un Tribunal jugando con las fechas”

Si bien Áñez critica al TSE por mover la fecha de las elecciones, ella misma lo había pedido en junio. La presidenta declaró el 16 de junio que el país necesitaba postergar las elecciones. «Probablemente un mes o dos no le va a hacer daño a nadie, es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello», afirmó en una visita a Tarija, según consta en una nota de EFE.

Al momento de promulgar la Ley Electoral el 21 de junio, Áñez dijo en su mensaje que lo hacía por las “presiones políticas”. Incluso, la mandataria se reunió ese mismo día con el presidente del TSE, Salvador Romero para mostrarle los estudios del Gobierno sobre el “riesgo” de contagio que puede venir con una elección en “plena pandemia”.

La reunión entre la mandataria y el presidente del TSE se dio un día antes de que venciera la fecha para la promulgación de la Ley Electoral.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.