fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

Diócesis de El Alto pidió pacto humanitario entre políticos y dirigentes para resolver conflicto y evitar más muertes

Éxito Noticias, 7 de agosto 2020.- La Diócesis de la ciudad de El Alto hizo un llamado a las autoridades nacionales, políticos y dirigentes sindicales para dejar de lado “intereses mezquinos” y realizar un “pacto humanitario” para resguardar la vida de la población.

Mediante una carta firmada por el Monseñor Giovanni Arana, Administrador Apostólico de El Alto, la Iglesia Católica reprochó el accionar de los actores políticos y sociales por las dificultades que atraviesa el país y los exhortó a “compadecerse” del sufrimiento del prójimo siguiendo el ejemplo de Jesús.         

“Autoridades de estado, actores políticos y dirigencia sindical: la gente se está muriendo!, ¿acaso no ven las noticias?, o ¿no son bien informados del sufrimiento de tanta gente? (…) ¿Acaso no les duele que esté muriendo gente sin poder respirar a falta de oxígeno, porque a causa de los bloqueos no se permite su paso?”.

dice la autoridad eclesial, de acuerdo al reporte de Erbol.
300x300alianza3

Monseñor recordó que la población afronta el hambre durante la emergencia sanitaria y ahora debe encarar la falta de atención médica y cuestionó que las figuras políticas por no sentir el dolor de la población.

“¿Acaso no les duele la impotencia que tiene nuestra gente, al peregrinar de lugar en lugar para conseguir atención de salud? ¿Acaso no les duele el sufrimiento por el que tienen que pasar nuestra gente viendo como mueren sus seres queridos, algunos de ellos incluso, en plena vía pública?”.

sentenció.

La institución religiosa indicó que todo acto de violencia es repudiable, así como el afán político sin considerar el daño a la gente, por lo que llamó a los actores políticos y dirigencia sindical, que tienen el “poder en sus manos”, se encuentren para dialogar y compadecerse de la salud de la población.

Expresó que “este aniversario patrio, ha sido también opacado por la convulsión social que estamos viviendo debido a la incertidumbre de una fecha para las elecciones nacionales, tema importante pero no prioritario en este momento, y debemos ser claros en honor a la verdad, debido también al interés mezquino de sectores políticos que buscan su propio beneficio”.

Insistió que el Bolivia requiere urgentemente un “pacto humanitario” para evitar la muerte de varios bolivianos por simple interese mezquinos.

Por otra parte, el Arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio exhortó “a desarmar estas mezquindades que podamos tener en el corazón. Por eso las autoridades y todos aquellos que tienen una función fundamental de construir esta tierra, están llamados a la atención del ser humano, precautelando y volviendo mayor énfasis en la defensa de la vida y en la construcción de la vida”.

 Aparicio recordó que el pueblo es que da sentido a una nación, a un territorio, a unas políticas o la constitución, incluso, de una sociedad. “Por eso hermanos míos creo yo tenemos que mirar con los ojos de Dios también en este momento tan particular que vive hoy nuestra nación”, animó.

(Agencias)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.