fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

195 años de independencia de Bolivia entre censura y poderes del Estado divididos

La sesión del Legislativo se instaló con las respectivas medidas de bioseguridad y dedicó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. La presidenta de la Asamblea Legislativo Plurinacional, Eva Copa, dirigió el encuentro de manera virtual, ya que se encuentra aislada en su domicilio tras haber dado positivo a la enfermedad.

CENSURA BTV

El canal estatal Bolivia TV censuró la mañana de este jueves el mensaje de la presidenta del Senado, Eva Copa, solo, los últimos minutos se le dio paso para escucharla según describen las críticas en redes sociales.

Mientras Copa se dirigía al país, el canal del Estado puso a hablar al periodista que envió a la ALP, quien daba referencias sobre el aniversario patrio y no permitía que se escuche a la titular del Senado.

Exito-Sports-Banner-1522×251
Foto: BTV en twitter

“Censurar el discurso de @EvaCopa_Bol, es desconocer la Constitución y la voluntad popular. La única autoridad electa y legítima que emite discurso este 6/08 es la Presidenta del Senado. Sólo las dictaduras censuran, omiten o intentan cerrar la ALP (Parlamento) @ONU_es @cepal_onu”, escribió en su cuenta twitter la exministra de Salud Ariana Campero.

DISCUROS PRESIDENTA DE BOLIVIA

Durante el informe presidencial por el 6 de Agosto, la presidenta Jeanine Añez exigió este jueves al TSE que no “juegue” con la fecha de las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, ya que con ello se genera “incertidumbre”.

En ese sentido dijo además que la constante postergación de las elecciones permitirá el retorno de las movilizaciones. En contradicción con el titular de la Presidencia, Yerko Núñez, quien en varias oportunidades cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la fecha de las elecciones generales fijada para el 6 de septiembre, y responsabilizándolos ante posibles “daños a la salud” considerando el riesgo por la pandemia.

La jefa de Estado convocó este 6 de agosto a los candidatos de todas las fuerzas políticas a firmar el acuerdo nacional por los bonos, para que se pueda entregar la iniciativa de salud y repetir, entre enero y febrero de 2021, la cancelación de los beneficios familia, canasta y familia.

DISCURSO PRESIDENTA SENADO

En su mensaje por las fiestas patrias y en medio de un clima conflictivo por la suspensión de las elecciones, la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, pidió ir por el camino del reencuentro, el diálogo y la unidad. “No se puede tener dos Bolivias”, remarcó.

“Es el momento de encontrarnos, es el momento de practicar la cultura de la paz, es el momento de entablar las mesas de diálogo, es el momento de que nos escuchemos entre nosotros”, pidió Copa.

La titular de la Cámara Alta no dejó pasar la oportunidad para recordar los desencuentros que el Legislativo tuvo con el Ejecutivo en este período de transición señalando específicamente. 

“Se han tenido que tropezar con las de reticencia y las negativas de otorgar la información por parte del Órgano Ejecutivo”, afirmó. En ese marco cuestionó el manejo de la compra de respiradores y la “poca transparencia” brindada por la administración interina.

SESIÓN DE HONOR

La Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa por el 6 de agosto terminó en polémica. Si bien estaba previsto el informe de parte de la presidenta Jeanine Añez, el Legislativo argumentó que la mandataria no presentó el texto escrito, por lo cual cerró la sesión sin escuchar a la jefa de Estado.

“El artículo 172, inciso 12, de la Constitución Política del Estado dice que la Presidenta debe presentar el informe escrito a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La mandataria da el mensaje, acaba su informe y lo entrega por escrito. Así siempre ha sido. Lamentamos que el MAS (Movimiento Al Socialismo) busque hasta el mínimo detalle para sabotear este acto tan solemne por el 6 d agosto”, manifestó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

El vicepresidente del Senado, Milton Barón, que presidió la sesión de forma presencial, dijo que al no haber presentado la Presidenta el informe escrito, se había agotado el orden del día. Instruyó entonar el himno nacional, después saludó a los invitados y cerró la sesión.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.