fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Detienen a 46 haitianos en frontera con Brasil; Migración presentó denuncia contra 3 personas por trata y tráfico

Éxito Noticias, 4 de agosto 2020.- El director nacional de Migración, Marcel Rivas, informó la detención de 46 ciudadanos haitianos que pretendían cruzar la frontera con Brasil por un punto no autorizado. Los extranjeros llegaron al lugar luego de ser trasportados en un bus por ciudadanos bolivianos.

De acuerdo a información oficial, los extranjeros buscaban salir del país el pasado lunes por el punto fronterizo cercano a la localidad de Puerto Quijarro, en Santa Cruz, municipio cercano al país vecino, principalmente a la región de Corumbá.

“Estos ciudadanos fueron sorprendidos cruzando la frontera por un punto no autorizado del país, los 46 extranjeros se encontraban en un bus (…) Queremos que este caso se investigue y queremos saber cuál es la relación con esta organización criminal que se dedica a traficar cuidadnos haitianos a través de Bolivia con destino a Chile y otros países”.

declaró.
300x300alianza2

Rivas anunció que se presentó una denuncia formal contra el operador del bus, Gregorio Vergara Ch., su ayudante, Ariel Ovando P., y una ciudadana haitiana, por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas, tráfico de migrantes y organización criminal.

Detalló que la extranjera identificada como Mary Elein Artise, quien sería la encargad de captar a los migrantes en territorito nacional. El destino de los ciudadanos haitianos, donde se constató la existencia de menores, es la república de Chile, tomando a Bolivia como medio de ingresó al país vecino.

Asimismo, la institución presentará una denuncia contra la empresa de transporte al que pertenece el vehículo en el que fueron transportados los migrantes.

“El señor Vergara Churata tramitó su pasaporte, sin embargo, no lo uso porque este señor tiene dos arraigos por tráfico de sustancias controladas y por tentativa de violación (…)  Saben que el flujo de personas se suspendió, la aprehensión de este grupo de ciudadanos fue posible gracia a la Armada Nacional, la Policía y personal de Migración”.

indicó.

El Director General de Migración, Marcel Rivas denuncia un caso de trata y tráfico de migrantes haitianos.

Posted by Dirección General de Migración – Bolivia on Tuesday, August 4, 2020

Por otra parte, Rivas informó sobre el levantamiento lega de un cadáver de un ciudadano haitiano en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, y no se descarta que la víctima sería parte del grupo interceptado la misma jornada.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.