160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Ante la carencia de medicamentos la población recurre a la medicina tradicional

Éxito Noticias, 1 de agosto de 2020.- Doña Juana Quispe camina por una de las calles adoquinadas de la ciudad de El Alto, en sus brazos lleva un amarro de eucaliptos, cuyas hojas demostraron ser efectivas para prevenir el coronavirus Covid-19, y nos comentó que en las farmacias no hay medicamentos o en algunas son muy caras por lo que no queda otra opción que recurrir a las plantas medicinales.

“No hay pues medicinas, no hay aspirinas y el paracetamol y el ibuprofeno está muy caro, en mi casa vamos a seguir usando las plantas medicinales, la Pachamama siempre nos ha dado todo para cuidarnos”, comentó Éxito mientras seguía su camino a su domicilio.

Además de los eucaliptos, doña Juana tiene en su bolsa, otro tanto de manzanilla, wira wira y matico, plantas que fueron utilizadas desde hace varios siglos por los pueblos indígenas para la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias.

En la calle Linares de la ciudad de La Paz, más conocida como la calle de las brujas, existen varias comerciantes que ofrecen “un preparado” de plantas medicinales que permiten prevenir – mediante infusión o vaños – que contiene diferentes plantas con las mismas propiedades curativas.

Durante los últimos días, se incrementó la venta de fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno, azitromicina o zinc, que por la elevada demanda de la población dejaron desabastecidas las farmacias.

Ante ese panorama, los farmacéuticos demandaron al Gobierno que facilite la importación de estos medicamentos que son utilizados para combatir los síntomas de la enfermedad, situación que no ocurre a pesar de existir decretos que otorgan facilidades para su internación al país, ya que la queja va por los trámites aduaneros que se deben realizar.

Recientemente se sumó el oxígeno medicinal a la demanda de la población y por ende a la especulación de los comerciantes de este insumo, que debe ser utilizado en los hospitales y ante la falta de respiradores mecánicos.

Ante ese panorama, algunas candidatas del Movimiento Al Socialismo distribuyeron – en la ciudad de Santa Cruz – estas plantas, cuyas propiedades son bien conocidas por los migrantes altiplánicos y transmitidas a los locales.

El senador Ciro Zabala, miembro de la Red Parlamentaria de Médicos Legisladores hizo público un protocolo de atención intradomiciliaria para el Covid-19, en la que se detalla el uso de estas plantas medicinales, para la etapa preventiva y la atención en la primera etapa.

Una mezcla de limón, sal y bicarbonato para realizar gárgaras y buches, acompañado de vaños de eucalipto, manzanilla y jengibre tres veces al día es la instrucción de uso preventivo de ese protocolo que pretende evitar el contagio e incrementar las defensas del organismo.

De haber contraído el virus, se debe acompañar a la medicación con paracetamol y antigripales, las infusiones de wira wira con manzanilla, jengibre y miel de abeja, señala el documento.

La negativa del Gobierno al uso de las plantas medicinales se vio reflejada en la negativa de incluirla en la Ley para la Prevención, Atención y Contención del coronavirus Covid-19, cuando el senador y actual ministro de Economía, Oscar Ortiz rechazó que forme parte de la norma a pesar de que la Constitución boliviana reconoce a la medicina tradicional como parte del sistema de salud en el país.

Otro momento en el que se rechazó el uso de plantas medicinales fue hace pocos días, cuando el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que el Covid se cura con inteligencia y “no con estupideces”, en directa alusión a las declaraciones de la presidenta del Senado, Eva copa, quien en una entrevista dijo que en el seguro de salud que está afiliada no le dieron “ni aspirinas” por lo que tuvo que recurrir a las plantas medicinales para atenderse de la enfermedad.

El uso de las plantas medicinales está muy arraigado en la población boliviana y durante el tiempo de la pandemia, aparecieron muchas personas comercializando ramas de eucalipto, wira wira, manzanilla, matico entre otras que son utilizadas por sus propiedades desinflamatorias, antibacterianas y expectorantes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.