160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_AYMARA

El Alto: Una de las tres Fejuve’s instruyó ‘bloqueo de las mil esquinas’, las demás rechazan protestas de la COB

Éxito Noticias, 31 de julio 2020.- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), liderada por Basilio Villasante, instruyó a sus bases iniciar con el paro indefinido y el bloqueo de las mil esquinas a partir del lunes 3 de agosto en apoyo a las determinaciones que se realizaron tras el cabildo realizado por la Central Obrera Bolivia (COB).

Mediante un instructivo, el sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que medida es asumida en rechazó a la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones, que en primera instancia eran para el 6 de septiembre, para el 18 de octubre.

“Se instruye a los ejecutivos, presidentes, presidentas, codirigentes, jefes de calles, vecinas y vecinos de los 14 distritos municipales de la ciudad de El Alto, cumplir estrictamente el paro general  indefinido y bloqueo de las vías troncales  de ingreso y salida la ciudad de El Alto y el cierre  de las avenidas y calles de mil esquinas en sus lugares de costumbre y tomar acciones como en 2003”.

dice el documento.
300x300alianza1

El instructivo indicó que a partir del 3 de agosto se cerrarán todos los ingresos y salidas nacionales e internacionales de la urbe, tal como sucedió en los conflictos de octubre de 2003. No obstante, aclaró que todos los vecinos deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el uso de  barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento necesario para evitar los contagios por coronavirus (Covid-19).

Entretanto, la Fejuve El Alto, liderada por Fernando Condori, expresaron su rechazo a esa medida argumentando que la preocupación principal de las familias de la región es la de obtener recursos y abastecerse de alimentos para sobrellevar la cuarentena.

Además, indicó que varias organizaciones alteñas rechazan una suspensión de las actividades económicas. “Las organizaciones sociales no están prestos a las movilizaciones que la COB ha convocado, porque el final, la preocupación más grave que tienen las familias alteñas son los recursos económicos”, expresó.

Condori agregó que se rechaza categóricamente los bloqueos porque son políticos, mientras que la federación de juntas vecinales no es una entidad partidaria, sino cívica. Anunció que la decisión se formalizará en un ampliado.

Por otra parte, la tercera federación paralela, a la cabeza de Nestor Yujra emitió un instructivo en el cual, en base al principio de independencia política, convoca a dirigentes y afiliados a no prestarse a las protestas que implicarán el contagio masivo y muerte.  

El dirigente expresó su condena a las medidas de presión anunciadas porque se omitirían las normas sanitarias para evitar contagios. Asimismo, calificó las protestas como “políticas”.

El bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) exige realizar elecciones el 6 de septiembre y rechaza la postergación hasta el 18 de octubre.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.