160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_AYMARA

Copa cuestionó al Gobierno por remitir al TCP leyes aprobadas por la ALP que ‘favorecen al pueblo’

Foto: Archivo

Éxito Noticias, 31 de julio 2020.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, cuestionó al actual Gobierno por remitir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para “favorecer al pueblo boliviano”, principalmente, durante la emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Copa afirmó que el órgano Ejecutivo vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código Penal Constitucional por sus consultas previas al TCP “sin tener legitimación activa” para esta acción.

“El Órgano Ejecutivo en directa vulneración de la CPE y el Código Procesal Constitucional presenta consultas previas de diferentes leyes sancionadas por la ALP sin tener legitimación activa, su único fin es dilatar la puesta en vigencia de leyes que favorecen al pueblo boliviano”.

dice la publicación.
300x300alianza1

Por otra parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, también reprochó la decisión del Gobierno interino de enviar en consulta al TCP las Leyes para fomentar la donación de plasma hiperinmune a favor de los pacientes con coronavirus y también la ley para garantizar la atención gratuita de pacientes con coronavirus en clínicas privadas.

 “Quisieron expropiar hospitales privados, la ALP sancionó la ley para que privados coadyuven en la lucha contra el Covid sin expropiar, ahora igual que la ley del plasma lo enviaron al TCP, ¿Realmente el gobierno quiere salvar vidas? ¿Si llega la vacuna también lo enviarán al TCP?”.

escribió el legislador.

Esta jornada, el Gobierno observó la ley, aprobada por la Asamblea, que obliga a las clínicas privadas a recibir pacientes Covid-19 remitidos del sector público, con reembolso por parte del Estado.

Dicha Ley establece que el Gobierno debe compensar a las clínicas privadas que reciban a pacientes del subsector público, y que para ello se usen los recursos establecidos en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, los créditos y donaciones externas e internas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.