fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

UNODC reporta un incremento en los cultivos de coca en Bolivia durante el 2019

Éxito Noticias, 29 de julio 2020.- De acuerdo al último informe de monitoreo de cultivos de coca financiado por la Unión Europea y presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el gobierno de Bolivia, el cultivo de coca en el país se incrementó en un 10% en 2019 respecto a los datos de 2018.

El informe señala que la superficie cultivada tuvo un incremento de 2.400 hectáreas (ha), es decir, de 23.100 ha en 2018 a 25.500 ha en 2019. Las regiones de los Yungas de La Paz, el Trópico de Cochabamba (que incluye zonas productoras en Santa Cruz y Beni) y el Norte de La Paz representaron 64, 34 y 2 por ciento de las áreas cultivadas con coca en el país, respectivamente.

Cultivo de la hoja de coca.
300x300alianza1

Asimismo, se detectó la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas en el país. En estas áreas, se identificó una superficie de 315 ha de cultivos de coca generando que los parques nacionales más afectados sean el Madidi, seguido por Amboró, Apolobamba y Cotapata.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, detalló algunas recomendaciones para mejorar el control de los cultivos de coca:

1) Incrementar las medidas de control para evitar la expansión de los cultivos de coca a Zonas No Autorizadas como las circundantes a los límites de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba y las provincias Sud Yungas e Inquisivi en el departamento de La Paz.

2) Continuar fortaleciendo los procesos de racionalización/erradicación, control social y la mitigación de impactos, promoviendo el desarrollo integral en las zonas productoras de coca, para evitar la expansión de la producción excedentaria de cultivos de coca.

(Con información de Naciones Unidas/ Informe de monitoreo 2019 de la UNODC reporta un incremento en los cultivos de coca en Bolivia)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.