fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

Salud: La Paz, Oruro y Chuquisaca llegarán al pico de contagios por coronavirus en octubre

Éxito Noticias, 26 de julio 2020.- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, dependiente del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Delgado, adelantó que la evaluación de la pandemia no será homogénea en todo el país y que cada departamento tendrá su propio pico de contagios en fechas distintas, por ejemplo, los departamentos de La Paz, Oruro y Chuquisaca, se alcanzará en octubre, en Tarija, en noviembre. Mientras que, en Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, se prevé para septiembre.

“Aún estamos en un crecimiento sostenido, en algunos lugares con curvas casi vertical en la presencia de casos que se dan. El comportamiento temporal en el curso de la epidemia es heterogéneo, nosotros estamos haciendo un seguimiento departamental que nos da las proyecciones diferentes. Por ejemplo, en Oruro, La Paz y Chuquisaca, que tienen un crecimiento similar, se prevé que se llegue a un pico máximo en octubre y para noviembre en Tarija se prevé que será su pico alto”.

indicó Delgado, en una entrevista a Bolivia TV, según Pagina Siete.

Señaló que el crecimiento actualmente es totalmente diferente cuantitativamente. “El 17 de julio en Santa Cruz hemos tenido 1.200 casos y ayer eran 290. En Cochabamba un máximo de 174 y ayer 115, pero el crecimiento se está dando”, dijo la autoridad.

300x300alianza3

En el caso de Beni, asevero que la región ya llegó a su pico de contagios porque cumplió con una proyección adelantada, por lo que estaría en una fase de estabilidad, sin embargo, aclaró que no se puede hablar por el momento de una regresión absoluta, por lo tanto, hay que estar al pendiente de la alerta.

 “Son proyecciones matemáticas con base al comportamiento de la epidemia, pero mucho tiene que ver las acciones que se van a dar. Si hay un mal comportamiento de la población y se rompen los niveles de prevención como el distanciamiento, el no uso de barbijos, si hay aglomeraciones y otros, entonces el comportamiento variará”.

recomendó Delgado.

El Ministerio de Salud reportó el sábado 1.825 contagios nuevos de coronavirus en el país, de los cuales el 60% correspondió al departamento de La Paz con 1.098 casos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, Santa Cruz acumula a la fecha 32.138 contagios, La Paz 13.371, Cochabamba 7.420, Beni 5.289, Tarija 2.825, Oruro 2.657, Chuquisaca 1.826, Potosí 1.390 y Pando 1.365.

(Agencias)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.