fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Salud iniciará control de precios de medicamentos y de servicios médicos en clínicas privadas

Éxito Noticias, 26 de julio 2020.- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, informó este domingo que el Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades públicas, iniciará los controles contra el agio y la especulación de precios de medicamentos  en las farmacias y el costo de los servicios médicos de clínicas privadas.

“A través de un decreto que se aprobó ante la necesidad de hacer un control en el precio de los medicamentos, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) publicará los topes de los precios de los medicamentos”.

manifestó Delgado en una entrevista con el canal estatal.

Según la autoridad, las farmacias deberán socializar esa lista de precios, sobre todo de los medicamentos que se utilizan para el COVID-19, para evitar el desmedido sobreprecio de las medicinas.

300x300alianza1

“El derecho que tiene la gente a la salud no puede ser negociado ni puede ser especulado”, remarcó. El Decreto Supremo, aprobado el viernes pasado por la presidenta Jeanine Áñez, señala que el control será coordinado con el Ministerio de Justicia y otros organismos gubernamentales. 

“El Viceministerio de Defensa del Consumidor va a empezar a jugar un rol muy importante”.

agregó.

Otra de las determinaciones del Gobierno es la fiscalización de las clínicas y los laboratorios privados que, según denuncias de los pacientes, también especulan con los costos. 

Asimismo, el control se realizará a las tarifas y servicios de las funerarias y de los cementerios privados a los que recurre la población ante el deceso de sus familiares a causa del coronavirus y otros males.

Según el Ministerio de Salud, la publicación de la primera “Lista de precios de medicamentos e insumos en el contexto de la pandemia por COVID-19” está prevista para el lunes 27 de julio y esta será expuesta por todas las farmacias privadas del país en el portal web www.agemed.gob.bo.

(ABI)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.