fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_LIBERO

Dos vocales del TSE rechazaron la postergación de comicios y piden una Ley para avalar la nueva fecha

Éxito Noticias, 24 de julio 2020.- Dos de los seis miembros de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas Camacho y Daniel Atahuachi Quispe, no expresaron su apoyo a la decisión de postergar los comicios hasta el 18 de octubre, por lo que solicitaron el aval del órgano Legislativo, mediante la modificación de la Ley 1304, donde se debe indicar que la jornada de votación se realizarse máximo hasta el día que se anunció.

Mediante una carta enviada por los vocales a la presidenta del Senado, Eva Copa, solicitaron avalar la decisión del presidente del TSE, Salvador Romero, quien había asegurado que el Órgano Electoral tiene la legalidad y potestad de fijar la fecha de los comicios sin que ésta sea aprobada por el Legislativo.

“Por intermedio de la presente, los suscritos Vocales del Tribunal Supremo Electoral, en nuestra condición de ciudadanos, nos permitimos poner a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley Modificatorio de la Ley 1304 de 2021 de postergación de las Elecciones Generales 2020, de fecha 21 de junio (Adjunto). Y solicitamos aprobar la misma, donde se establezca como fecha máxima de celebración de las Elecciones Generales de 2020 el día domingo 18 de octubre de 2020”.

dice la nota que ambos presentaron este viernes en la Vicepresidencia.
300x300alianza2

El vocal Vargas publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que destaca que en sala plena del TSE no hubo consenso. “La decisión de ayer (jueves) de Sala Plena del TSE no tuvo el consenso deseado. Expresé mi disidencia por la no remisión de un proyecto de ley a la ALP que modifique la Ley 1304 (Ley vigente) que fija un rango máximo de fechas hasta el 6/9 para la realización de las elecciones”.

Los vocales Vargas y Atahuichi son los últimos de la derecha

Vargas y Atahuichi también fueron disidentes en la decisión de la sala plena del TSE para inhabilitar a Evo Morales, que renunció por fraude electoral y huyó del país en noviembre, como candidato a senador, según una publicación de Prensa Latina.

Ayer, el presidente del TSE, Salvador Romero, comunicó que la Sala Plena decidió postergar las elecciones hasta el 18 de octubre. Estos comicios estaban previstos para el 6 de septiembre y había una ley que establecía esa fecha como jornada de votación.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.