fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO

Empresarios de Cochabamba piden a Fiscalía investigar a Soria y Leyes por incumplimiento de deberes

Éxito Noticias, 16 de julio 2020.- La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) solicitó al Ministerio Público investigar de oficio a la gobernadora del departamento, María Esther Soria. y al alcalde de Cercado, José María Leyes, a quienes acusan por incumplimiento de deberes al asumir medidas “insuficientes” para prevenir y contener la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Mediante una carta de denuncia, el sector pidió a la Fiscalía Departamental investigar las acciones de la Gobernación y a la Alcaldía de Cochabamba, cuyas medidas han sido “insuficientes” para reducir la curva de contagios de coronavirus en la región.

“Hasta la presente fecha, ni la Gobernación y mucho menos el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba no han dado a conocer y no se sabe que hayan puesto en marcha un plan de contingencia aprobado dentro de sus (Planes Operativos Anuales) POA’s 2020 para contener y mitigar los efectos del COVID-19, en la salud de la población y la economía del departamento”.

dice el documento.
300x300alianza1

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, manifestó que esta situación pone en riesgo la estabilidad de 56 compañías registradas en Fundempresa, las que, según estudios y cálculos, perciben perdidas que excede los 17 millones de bolivianos por día desde el inicio del a crisis sanitaria.

Además señaló el actual estado  de los hospitales y cementerios, la escasez de fármacos y de plasma y el caos en la ciudad con colas y aglomeraciones como problemas urgentes de solución. “Nosotros no podemos hacer huelgas o movilizaciones, a nosotros solo nos corresponde hacer cumplir la Ley”, indicó.

“Sabemos que el virus puede propagarse con mayor facilidad en espacios cerrados donde hay mucha gente y no hubo medidas para contener esto, ni desde la Gobernación, ni la Alcaldía. Además, no hay reactivos para realizar pruebas PCR, ni tubos de oxígeno para la población, ni implementos de bioseguridad en una coyuntura que tiene un sistema sanitario colapsado”.

indica parte de la denuncia.

Bellott agregó que también se presentaron dos proyectos de ley, uno a la Gobernación y el otro a la Alcaldía, para declarar a Cochabamba zona de desastre, puesto que ya no se puede considerar la situación sólo como una emergencia, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a estas advertencias.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.