fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Chile: Diputados aprueban proyecto de retiro de fondos de AFP y asesta duro golpe al Gobierno

Éxito Noticias, 15 de julio 2020.- La votación estuvo marcada por la incertidumbre respecto a la postura que adoptaría un grupo de legisladores de Chile Vamos que se había declarado en “estado de reflexión”, quienes transmitieron decidirían su una vez que conocieran la propuesta del gobierno para la clase media, y antecedida por una serie de hechos de violencia que ocurrieron anoche en distintos puntos del país.

Finalmente, 13 legisladores de Chile Vamos terminaron respaldando la moción. El desenlace supuso un duro golpe para el gabinete político y el Presidente Sebastián Sebastián Piñera quienes la última semana desplegaron una serie de esfuerzos para alinear los votos de los diputados oficialistas tras la derrota que enfrentaron cuando se aprobó la idea de legislar. Una situación que provocó un quiebre en el sector.

Así, el artículo de la iniciativa que permite el retiro de los fondos de AFP, y que estos no estén sujetos al pago de impuestos, fue aprobado con 95 por votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.

300x300alianza1

Sin embargo, el segundo artículo que creaba un fondo solidario fue rechazado. Esto porque sólo fue respaldado por 83 diputados, mientras que 43 se mostraron en contra y 21 se abstuvieron.

La jornada también se vio marcada por una acusación del parlamentario Andrés Celis contra su par Diego Schalper, luego de que el primero asegurara que Schalper ofreció beneficios a parlamentarios de su partido para que cambiaran su postura frente al proyecto. El gobierno pidió a Celis llevar los antecedentes a la justicia. Sin embargo, la denuncia fue presentada por el diputado DC Gabriel Ascencio. En paralelo, el legislador por O’Higgins anunció que se querellaría por las imputaciones en su contra.

A ellos, se sumaron los votos a favor de los diputados de la UDI, Christian Moreira, quien participó del proceso desde un centro de salud donde está internado desde ayer tras haber presentado problemas de salud, Pedro Álvarez-Salamanca y Virginia Troncoso que también apoyaron la idea de legislar la iniciativa.

Desde el gremialismo, los legisladores Álvaro Carter y Sandra Amar cambiaron sus abstenciones de la pasada votación y en esta oportunidad apoyaron el proyecto. Los otros parlamentarios RN que respaldaron el proyecto fueron Ramón Galleguillos, Hugo Rey y la independiente (pro RN) Erika Olivera.

Tal como consignó La Tercera PM, Mulet, uno de los autores y defensores del proyecto, reveló que recibió amenazas de muerte por su posición favorable. En el caso de Walker, se convirtió en el democratacristiano que instaló el tema en la oposición y que permitió su continuidad al ponerlo en tabla en la Comisión de Constitución que él lidera.

Boric, en tanto, defendió incansablemente la iniciativa y además abogó por la creación de un fondo colectivo de carácter “permanente que beneficiaría a todos los pensionados con criterio de progresividad”. El rol de Pamela Jiles se concentró fuertemente en promocionar el proyecto en redes sociales y además de mantener el “conteo” de los respaldos que lograría la iniciativa en Chile Vamos.

Por último, Pepe Auth se convirtió en el “díscolo” de la oposición al ser la única voz de la centroizquierda en el Congreso que se ha mantenido en contra del proyecto, incluso luego de su avance en la Cámara de Diputados. El tema, además, le costó diferentes tensiones con su propio sector.

(La Tercera)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.