fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Trabajadores protestaron en puertas del Ministerio de Economía exigiendo la devolución de aportes de las AFP

Éxito Noticias, 10 de julio 2020.- Esta jornada, un grupo de trabajadores realizaron un acto de protesta en puertas del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Paz, exigiendo la devolución del 100 por ciento de sus aportes entregados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP). La propuesta de los manifestantes es que, para mitigar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Estado ordena a las AFP la devolución del 100 por ciento de los aportes realizados.

Además, piden que se viabilice el proyecto de Ley presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para una excepcional devolución de créditos e intereses para los trabajadores que se encuentren desempleados y aportaron en las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta iniciativa propone la devolución de los intereses o rendimientos que hubiesen generado en la gestión 2019, por concepto de préstamos realizados a la banca privada, de las Cuentas Personales Previsionales AFP, en función a la cantidad y montos de aportes de saldo acumulado en su Cuenta Personal Previsional.

300x300alianza1

“Esta escalada comprende que de Bs 1 a Bs 100.000 puedo recoger el 100% de los aportes, si tiene de Bs 100.00 a Bs 300.000 le corresponde Bs 100.000 y si tiene de Bs 300.000 para arriba le corresponde el 25%, nosotros estamos precisamente movilizados porque no tenemos empleo, tampoco recursos y nuestras familias pasan necesidades”.

manifestó uno de los movilizados.

En abril se presentaron dos proyectos de ley, uno para permitir la devolución de un 50% de los aportes de los recursos que están con las AFP y el otro, para la devolución de los aportes a escala por edades y en porcentajes. Ambas normas no avanzaron hasta ahora.

El principal objetivo es ayudar a los aportantes, a sobrellevar la crisis por la cuarentena del coronavirus. Ambos proyectos preveían que la devolución sea voluntaria.

Sin embargo, los proyectos de ley que plantean el retiro parcial de los aportes generan un riesgo principal, el cual es rebajar aún más las pensiones de los afiliados a las AFP en el futuro.

Trabajadores de Potosí y Santa Cruz recaban firmas para exigir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la devolución de sus aportes. En  una de las regiones se instaló hoy una mesa para recibir a los simpatizantes de la causa en puertas de la AFP Futuro, mientras que otra acompaña la solicitud con una huelga de hambre.

(Agencias)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.