160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_AYMARA

Dictamen final de la Procuraduría sobre el caso respiradores será emitido en las próximas semanas

Foto: Archivo

Éxito Noticias, 1 de julio 2020.- El Procurador General del Estado (PGE), José María Cabrera, informó que se prepara el dictamen final de la investigación paralela que realizó la institución sobre la compra con sobreprecio de 170 respiradores de origen español. Los resultados se conocerán en las próximas semanas.

En contacto con Radio Éxito, Cabrera manifestó que se solicitó al Ministerio de Salud, de Justicia, Cancillería, el Ministerio Público, , Boliviana de Aviación (BoA), la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) documentación implicada en el proceso de adquisición de los equipos médicos.

“En estas semanas hemos recopilado una serie de documentos y en algunas semanas más estamos en víspera de emitir el dictamen final donde se va a establecer las responsabilidades por las irregularidades en esta contratación”.

declaró.

Cabrera señaló que el dictamen de la institución será remitido a la Fiscalía para ser incluido como prueba en el caso respiradores y obtener “a la brevedad” una sentencia para los responsables.

Según el Ministerio de Justicia, desde el 15 de abril se verificaron los procesos de contratación que hizo la Aisem, debido a que dicha entidad descentralizada del Ministerio de Salud estaba desarrollando procesos de contratación de manera directa. En ese lapso se hallaron irregularidades cometidas por la Aisem y esa situación permitió alertar para que la Policía y el Ministerio Público coadyuven en las investigaciones.

La Fiscalía investiga en este caso un presunto sobreprecio en la adquisición de los respiradores a través de un intermediario. Varias personas ya fueron procesadas por este hecho, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.