fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_APP RADIO

Transparencia no ampliará denuncia contra Murillo ni Mostajo porque no fueron implicados en el caso respiradores

Éxito Noticias, 30 de junio 2020.- El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este martes, que la denuncia que se presentó ante la Fiscalía por el caso respiradores no será ampliada contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ni contra el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, porque ninguno fue implicado en las declaraciones de los imputados.

“No se ha ampliado contra el ministro Murillo porque no hay ninguna declaración ni ningún peritaje que revele una conversación entre el ministro Murillo y los implicados (…). En este caso concreto, nosotros no hemos presentado ninguna ampliación toda vez que, de acuerdo a la declaración de todos los implicados, no existe ninguna conversación registrada entre el ministro Murillo y algunos de los implicados”, explicó Melgar.

Asimismo, aseguró que el Ministerio Público no dio a conocer a Transparencia de manera formal que Mostajo haya sido convocado nuevamente a declarar por este caso. Recalcó que el diplomático ya declaró en calidad de testigo, aunque de forma escrita.

300x300alianza2

La autoridad de gobierno justificó que Mostajo haya declarado de esta forma mencionando el Artículo 195 del Procedimiento Penal, que establece que agentes diplomáticos, presidentes, vicepresidentes y ministros pueden declarar de manera escrita. Además indicó que el embajador se encontraba en Santa Cruz cuando fue convocado a declarar por lo que no habría podido asistir de manera presencial a la convocatoria realizada en La Paz debido a la “falta de vuelos”.

“No se trata de privilegios que la Fiscalía le quiera dar (a Mostajo), sino que está en la Ley y las condiciones fácticas así lo hicieron”, agregó.

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción determinó ampliar la denuncia, por la compra de 170 respiradores con sobreprecio, contra el expresidente Evo Morales, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, la exministra de Salud Gabriela Montaño, Carlos Rodrigo Montaño (hermano de la extitular de Salud) y contra el dirigente del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, tras verificar el flujo de llamadas que habrían sostenido las exautoridades con implicados en el caso.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.