160x600SkycraperFutbolmania
160x600skyscraper_AYMARA

SOBODAYCOM recibe críticas por tarifario de conciertos y/o eventos online

Éxito Noticias, 30 de junio de 2020.- El tarifario general de derecho de autor para conciertos y/o eventos online de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música – SOBODAYCOM, generó muchas críticas en las últimas horas debido a los montos que la entidad cobraría por el uso de música para uso comercial y público en espacios virtuales. Dichos montos se clasifican en:

1. CONCIERTOS Y/O EVENTOS ONLINE – TARIFA PLAZA POR EVENTO

1.1 CON COSTO DE ENTRADA ARTISTA EN VIVO (uso indispensable).

Costo de entrada = Costo por evento

De 1 a 40 Bs. = 200 Bs.

De 41 a 90 Bs. = 250 Bs.

De 91 en adelante = 300Bs.

1.2 CON COSTO DE ENTRADA EN SOPORTE (uso no indispensable).

Costo de entrada = Costo por evento

De 1 a 40 Bs. = 100 Bs.

De 41 a 90 Bs. = 150 Bs.

De 91 en adelante = 200Bs.

1.3 EVENTOS SIN COSTO DE ENTRADA CON AUSPICIO U ORGANIZADOS POR EMPRESAS.

Uso de música en soporte = 100 Bs.

Uso de música en vivo = 200 Bs.

El documento también aclara que «Los montos de tarifario solo aplican a eventos en espacios virtuales. Este tarifario puede estar sujeto a ajustes según la modalidad de uso».

SOBODAYCOM publicó un comunicado el día de ayer donde indica que «a través de los dispuesto en acta de Asamblea Nacional de Socios de 12 de junio de 2020 y ante comentarios vertidos en redes sociales por personas que desinforman, desconocen, difaman y menoscaban el trabajo que realiza nuestra institución, se pronuncia ante la opinión pública señalando lo siguiente…» y la entidad aclara que representa específicamente a los autores y compositores de música (los que componen o crean las canciones) y no así a otros rubros de arte y que su tarea y objetivo principal es recaudar, administrar y distribuir por el uso público de obras musicales y extranjeras. La entidad también recuerda que se encuentra legalmente amparada por normas nacionales e internacionales y recuerda que la norma señala que ejecución pública de obras musicales que se ejecuten por cualquier medio, con palabras o sin ellas o cualquier medio de proyección o difusión conocido o por conocerse, habrá de ser previa y expresamente autorizada por el titular del derecho o sus representantes. Finalmente, el comunicado indica que «todo insulto, calumnia, injuria y difamación que se realice a esta sociedad, deberá ser previamente comprobado y sustentado legalmente, ya que cuando se dirigen a esta institución de manera peyorativa, se están dirigiendo a sus socios y representantes legalmente establecidos…»

En las últimas horas, el programa de televisión Englóbate TV de TVU, el vocalista de Xtremo Caliente, Mario Kalquin y el comunicador Cori Paco compartieron el tarifario de la entidad con los siguientes mensajes en sus redes sociales.

Englóbate TV: «Sobodaycom saca este comunicado y cuadro de precios para cobrar a los eventos online, nuestra pregunta… ¿no debería ser #sobodaycom la institución que aporte a nuestros artistas y grupos que están tan golpeados económicamente, en lugar que querer lucrar sobre los mínimos ingresos que se generan en este tipo de actividades?»

Mario Kalquin: «Esto ya es el colmo de abuso que va en contra de los artistas intérpretes, estamos sin trabajo, no estamos generando ingresos y si hacemos conciertos virtuales donde no tienes auspicio de empresas que quieran apoyarte, tendrías que pagar tú , para mostrar tu arte. La pregunta es: los interpretes tocamos las composiciones y si no lo hacemos ellos no generan nada, no deberían esas instituciones apoyar en esta crisis al artista intérprete o solo ellos no más tienen derecho a alimentarse? Es hora de poner las cosas en su lugar, estamos solos como siempre, pero eso no significa que puedan seguir los abusos. Es mi opinión personal, saludos».

Cori Paco: » Los músicos no sólo deben luchar contra la pandemia, deben lidiar con las normativas cruzadas de alcaldía, gobernación y gobierno central, deben luchar contra bancos luchar contra el hambre, luchar contra impuestos y ahora contra su propia dirigencia, q hace cobros por sus presentaciones on line, una forma nueva de tener un ingreso mínimo para sus integrantes…… Justicia será q existe??».

Estás En Todas

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.