fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Mineros asalariados califican el programa de empleos del Gobierno como el DS ‘21060 del siglo 21’

Éxito Noticias, 30 de junio 2020.- El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, informó que el sector demanda la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4272, un programa de reactivación del empleo en el que se plantea la creación de nuevos programas y fondos para apoyar a las empresas nacionales y otros sectores importantes para la economía nacional, indicando que la normativa sería la 21060 del siglo 21, ya que consideran que la mayoría de los recursos del Estado serían destinados al sector privado y no asía a las firmas estatales.

“Exigimos la abrogación total porque no tiene fundamento, es un decreto supremo vacío. No podemos dejar que esto avance porque lamentablemente esta norma es la 21060 del siglo 21, lamentablemente el DS 4272, que habla de una reactivación económica y del empleo, lastimosamente la mayoría de los recursos son destinados a la banca privada”.

declaró.

Gutiérrez manifestó que uno de los riesgos de la normativa, según el sector, sería la desaparición de los bonos establecidos por el Gobierno de Evo Morales. “Con esta norma estamos diciéndole ‘chau’ a los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, los que son financiados por empresas estatales, sin no hay aporte del Estado, estamos hablando de la desaparición de los bonos”, expresó.

300x300alianza3

El Gobierno anunció que el programa de reactivación del empleo será para “preservar” al menos 3 millones de fuentes laborales con la inyección de un millonario fondo que se canalizará principalmente mediante cuatro programas. Afirmó que reactivarán a los sectores golpeados por el Covid-19 a través de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), créditos internacionales y emisión de bonos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.