160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_Cascada2

Caso respiradores: Transparencia amplía denuncia contra Evo, Romero, Montaño, Rodríguez y otros

Éxito Noticias, 30 de junio 2020.- El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció este martes que se determinó ampliar la denuncia, en el caso respiradores, contra el expresidente Evo Morales, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, la exministra de Salud Gabriela Montaño, Carlos Rodrigo Montaño (hermano de la extitular de Salud) y contra el dirigente del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

Melgal indicó que además de las exautoridades, otras nueve personas serán incluidas en la denuncia que tiene al Viceministerio de Transparecia como parte.

«El comandante de la FELCC, el coronel (Iván) Rojas, habría dado una conferencia de prensa donde da a conocer los resultados del peritaje que se habría realizado al teléfono del señor Fernando Valenzuela. Estas investigaciones nos dan indicios de que las personas que antes mencioné estarían también detrás del tema de los respiradores, por lo que la denuncia se ha ampliado por los posibles delitos de autoría mediata», explicó la autoridad de gobierno.

De igual forma, la denuncia contempla los tipos penales de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y organización criminal vinculado a corrupción. Afirmó que las exautoridades juntamente con funcionarios públicos intentaron hacerse de recursos del Estado con el sobreprecio de la compra de los ventiladores.

El exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela habría sostenido llamadas telefónicas con Romero. Melgar cuestionó que el exministro haya tenido «privilegios» que le permitieron el acceso a un teléfono celular en el penal de San Pedro, donde cumplía detención preventiva por el caso UELICN. Ante esta situación, la autoridad de gobierno aseguró que se tomarán acciones legales.

Asimismo, Melgar indicó que gran parte de los funcionarios del Ministerio de Salud eran trabajadores desde el gobierno de Morales. Señaló que Luis Fernando Vía, quien era Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y exjefe de Planificación del Ministerio de Salud en la gestión de Gabriela Montaño continuaba ejerciendo funciones en esta cartera de Estado. 

«Si ustedes se dan cuenta, aquí estamos frente a un posible complot para, uno, hacer quedar mal a este gobierno, segundo, de hacerse de los recursos económicos producto del sobreprecio, entonces nosotros estamos viendo esa hipótesis de que estos funcionarios vinculados estrechamente al Movimiento Al Socialismo (MAS) estaban complotando y estaban queriendo hacerse de recursos público», afirmó Melgar.

La solicitud de ampliación de denuncia fue presentada este lunes, a partir de esta fecha, el Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas para admitir o rechazar la misma.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.