160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Parada denunció que el MAS confiscó $ 3.000 millones a Gobiernos subnacionales y universidades

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada se refiere a la promulgación de la Ley de devolución de recursos confiscados a Gobernaciones, Municipios y Universidades.

Posted by Ministerio de Economía y Finanzas Públicas on Monday, June 29, 2020

Éxito Noticias, 29 de junio 2020.- El ministerio de Economía, José Luis Parada, denunció que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora, confiscaron en 11 años alrededor de $ 3.000 millones a las entidades territoriales autónomas del país, con el objetivo de reducir su déficit fiscal y tapar el «despilfarro» de recursos que se hacía desde la administración pública.

“El MAS desde 2008 hizo, mediante decreto y Ley expresa, una confiscación que alcanza a casi 3.000 millones de dólares. El Gobierno del MAS retiró de los departamentos, confiscó a las entidades territoriales autónomas para cubrir ese déficit y el despilfarro de los recursos que tenían en el Gobierno central”.

declaró el ministró en un video difundido por redes sociales.

Señaló que con la Ley 1307, promulgada por la presidenta de Estado, Jeanine Áñez, que permite la devolución del 40% de recursos que serán invertidos en la lucha contra el Covid-19. El objetivo es la devolución de estos recursos a universidades, municipios y gobernaciones para cubrir parte de los ingresos y confiscaciones que se produjeron durante la anterior administración

Parada recordó que, en diciembre de 2015, el Gobierno del MAS promulgó la Ley 767 que permitía confiscar a las regiones y universidades el 12% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), bajo el argumento de promocionar la exploración y explotación de los hidrocarburos.

“Estos recursos que se destinaban en su mayor parte a salud y educación, des pues de cinco años que no fueron utilizados, se conservan en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB), lo que evidencia que la Ley 767, fue una medida política por el MAS para dejar sin dinero a las subregiones”.

indicó.

Ahora, con la Ley 1307, se autoriza de forma «temporal» el traspaso de hasta $us 200 millones en favor de gobernaciones, municipios y universidades, en un plazo de 15 días. Estos recursos serán reasignados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, el ministro señaló que no es la única confiscación de Arce Catacora, para dejar sin recursos a las entidades territoriales autónomas, sino que desde 2008 se retiraron de forma discrecional recursos de las entidades territoriales autónomas, por un monto acumulado de $us 3.000 millones.

Finalizó, señalando que el MAS utilizó, en el pasado, a su mayoría parlamentaria para dejar sin recursos a las regiones y, en la actualidad, replica el mismo mecanismo para desestabilizar la economía y obstaculizar la ayuda destinada a fortalecer la lucha contra la pandemia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.