fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Comisión de Planificación no aprobará crédito del FMI mientras no se demuestre la capacidad de pago en 5 años y su uso

Éxito Noticias, 29 de junio de 2020.- La diputada Otilia Choque miembro de la Comisión de Planificación y Economía Plural, indicó que no se aprobará el crédito $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras no se demuestre la capacidad de pago en un plazo de cinco años y el uso del financiamiento.

Explicó que se envió cuatro notas para que el Ejecutivo remita la información que falta, entre ellos el contrato de crédito del FMI, plazos y tasas de interés.

“Falta el contrato de préstamo donde están las condiciones del país con la institución financiera para el préstamo, donde se da el plazo y las tasas de interés, plazos de pago desembolso, detalle de donde va ser destinado el préstamo, la capacidad de generar ingresos, sostenibilidad del pago de la deuda”, dijo Choque en contacto con radio Éxito.

300x300alianza1

La Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 158 parágrafo 10, establece que las atribuciones de la ALP es: aprobar leyes en materia de presupuestos, endeudamiento, control y fiscalización de recursos estatales de crédito público y subvenciones, para la realización de obras públicas y de necesidad social.

Y en el artículo 322 en el parágrafo I establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizará la contratación de deuda pública cuando se demuestre la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, y se justifiquen técnicamente las condiciones más ventajosas en las tasas, los plazos, los montos y otras circunstancias.

La legisladora advirtió que si el Gobierno pretende utilizar el recurso será una clara muestra del desacato a la Constitución Política del Estado y el incumplimiento de funciones por parte del Ejecutivo.

“Ningún Órgano puede atribuirse dinero sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque estuviera vulnerando la Constitución Política el Estado y es la única instancia para aprobar estos créditos. Si estuvieran disponiendo los dineros sin la aprobación de la ALP estuvieran vulnerando al Constitución e incumpliendo las función de servidores públicos”, enfatizó.

El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, lamentó el bloqueo económico de parte del MAS con los dos tercios en el Legislativo.

“Esta es una decisión politica que confirma que el MAS quiere darle un golpe a la salud, a la ecnominia y a la democracia en nuestro país, esto es parte del bloqueo parlamentario en el que no quieren aprobar estos créditos para la salud y la economía”, dijo Barrientos.

El Gobierno aprobó la semana pasada un decreto 4277 para disponer la trasferencia del financiamiento de 327 millones de dólares del Fondo Monetario internacional para la lucha contra la pandemia del coronavirus, sin embargo, su disposición está sujeto aprobación de la ALP.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.