160x600SkycraperFutbolmania
160x600skyscraper_APP RADIO

Áñez promulgó la Ley que reasigna recursos del 12% del IDH para afrontar la pandemia

Éxito Noticias, 29 de junio 2020.- La presidenta interina de Estado, Jeanine Áñez, promulgó este esta jornada la Ley 1307 que reasigna el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus (Covid-19).

La normativa autoriza de forma “temporal” el traspaso de hasta $ 200 millones en beneficio a estas entidades en un plazo de 15 días. Este dinero será distribuido a través de una fórmula que favorece a las regiones con mayores indicadores de riesgo de contagio de coronavirus.

Además, las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) deberán «desarrollar acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de actividades productivas». En caso de las universidades públicas, deberán “contribuir directamente con las actividades de prevención, atención  y contención de la pandemia”, con equipamiento para hospitales universitarios, laboratorios y compra de insumo necesarios.

300x300Cascada2

La norma promulgada, este lunes, por la Jefa de Estado instruye a municipios y gobernaciones emplear el 50% de esos recursos para la prevención, atención y contención del coronavirus, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, dijo que, desde el 2015 parte de los recursos del IDH fueron confiscados para financiar el Fondo de Incentivo a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FIEEH).

Hasta la fecha existen cerca de $us 500 millones acumulados en este fondo, que no fueron usados para ningún proyecto de exploración en esa área.

Bolivia enfrenta la emergencia sanitaria por el coronavirus desde el 11 de marzo, cuando se registraron los primeros casos. Desde entonces, la cantidad de infectados pasó la barrera de los 30.000, mientras que la cifra de fallecidos se acerca a los 1.000.

(Agencias)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.