160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

BCB rebaja el encaje legal para inyectar en condiciones concesionales liquidez en favor de la reactivación económica

Éxito Noticias, 24 de junio 2020.- El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este miércoles una reducción de la tasa de «encaje legal» para que más recursos económicos fluyan de manera concesional a las líneas de crédito orientadas a las reactivación de la economía.

De este modo, el ente emisor exteriorizó su voluntad para respaldar los planes del gobierno para que la economía vuelva a encaminarse tras los golpes recibidos por la pandemia.

«El Directorio del BCB ha decidido (…)  reducir la tasa de encaje legal para incrementar la liquidez en el sistema de intermediación financiera que debe ser destinada a líneas de crédito exclusivas, en condiciones concesionales, para incentivar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, en el marco del Capítulo VII del Programa Nacional de Reactivación del Empleo».

afirmó Guillermo Aponte Reyes Ortiz, presidente del BCB, citado en un comunicado de esa entidad.

El citado capítulo, referido al «apoyo a la demanda con protección social y financiamiento», incluye disposiciones referidas al «incentivo al consumo de bienes y servicios producidos en Bolivia», además de «subsidios a la demanda» para las micro, pequeñas y medianas empresas; además de «márgenes de preferencia y factores de ajuste en las compras públicas», entre otros beneficios.

El Órgano Ejecutivo puso en marcha el Programa Nacional de Reactivación del Empleo con un conjunto de medidas adoptadas para enfrentar los efectos negativos del COVID-19.

El plan prioriza los sectores de la economía que requieren mayor inversión pública y fomenta el consumo de bienes y servicios nacionales. Son medidas a las que se suma el Ente Emisor.

El BCB recordó, a través del comunicado oficial, que el 25 de marzo de 2020 compró a las AFP Bonos del Tesoro General de la Nación TGN por la suma de  Bs 3.476MM, con el compromiso de depositar esos recursos en el sistema de intermediación financiera, para que los clientes puedan acceder a créditos destinados a la inversión con el fin de dinamizar la economía y mantener el empleo, además de preservar la cadena de pago durante la cuarentena.

Es importante reiterar que el Ente Emisor, en el marco de las atribuciones otorgadas en la Ley 1670, formula las políticas de aplicación general en materia monetaria, cambiaria y de intermediación financiera; y procura la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda nacional.

(ABI)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.