fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
GRINGO_SKYCRAPER

El dilema que enfrentó Italia llega a Chile: ¿a quién dar la última cama en la crisis de COVID-19?

Éxito Noticias, 28 de mayo 2020.- El dilema que antes enfrentaron los médicos italianos y de otras nacionalidades ha llegado a América Latina y una doctora chilena recién tuvo que enfrentarlo: ¿a qué paciente con coronavirus debe darse la última cama disponible?

En el país sudamericano —el tercero con más contagios en la región después de Brasil y Perú— el sistema hospitalario está abrumado con el 95% de sus camas críticas ocupadas y diariamente recibe un promedio de 4,000 nuevos infectados. De estos, un 15% necesitará hospitalizarse.

Khaty Barriga, alcaldesa de la populosa comuna de Maipú, afirmó que hoy había solo un ventilador disponible en el hospital El Carmen de Maipú, donde en la víspera se vivió el terrible dilema de decidir a quién darle una cama que se estaba desocupando.

300x300alianza3

Las autoridades chilenas admitieron que el sistema hospitalario, con sus 2,400 camas, el doble de las que tenía en marzo, está “al límite”, y anunciaron la reconversión en los próximos días de otras 400.

“Este es un momento extraordinariamente difícil”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad aludió a una eventual mala coordinación entre los servicios de urgencia de la capital chilena, que concentra más del 80% de los casi 78,000 contagiados, y 806 fallecidos.

“Llamo a la tranquilidad y a los servicios de urgencia a coordinar respuestas con otros recintos”, enfatizó el ministro.

La doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Carmen, declaró: “en este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada”. “Que Dios me ilumine en esto”, agregó la especialista en declaraciones a canal 13 de televisión.

Según Mañalich, para todos los funcionarios de la salud es un momento difícil y “es natural que tengamos quiebres emocionales y tengamos que reponernos y salir adelante”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.