fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Longaric no descarta posible destitución del cónsul de Bolivia en Barcelona

Éxito Noticias, 22 de mayo 2020.- La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, no descartó la posibilidad de destituir al cónsul general de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, tras revelarse presuntas irregularidades en la compra de respiradores españoles destinados para tratar a pacientes con coronavirus (Covid-19) en el país.

Ratificó que ayer se convocó al diplomático para que presente un informe en La Paz, ante la Junta de Procesos Administrativos, sobre su participación en dicha adquisición y que en caso de que se haya excedido en sus funciones, será sancionado con la destitución y después las instancias judiciales decidirán lo que corresponda.

“He creído justo que el cónsul venga a Cancillería y preste un informe, y después de ese informe se lo pueda cesar o simplemente determinar que ha incumplido sus funciones, aparentemente si lo ha hecho”.

afirmó.
300x300alianza1

Longaric manifestó que destituir a Pareja hubiese sido “fácil” para “satisface expectativas” de personas que estarían “distorsionando los hechos” y que pretenden vincular a la cartera de Estado y a su persona dentro del caso investigado por la Fiscalía.

Agregó que el embajador nacional dio a conocer que tiene dificultades para hallar un vuelo para retornar a Bolivia y que está haciendo los esfuerzos necesarios.

Sin embargo, admitió que la Dirección de Ceremonial del Estado, dependiente de la Cancillería, coordinó con Boliviana de Aviación (BoA) el permiso de la aeronave que recogió los equipos médicos de España. Argumentó que es un procesos habitual para el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves con matrícula boliviana no tienen frecuencias.

“La Cancillería ha prestado su colaboración tal como nos ha pedido el Ministerio de Salud, imagínese que tengamos que desconfiar de los diferentes ministerios”.

manifestó.

La ministra reiteró que la nota enviada por el Cónsul de Bolivia, en la que daba cuenta de la oferta de otra empresa que pedía la mitad del precio por los respiradores, llegó a la Cancillería el 11 de mayo, pero que ella se enteró de la misma recién el 18 de mayo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.