fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

El MAS dice que Comandante de las FFAA violó la Constitución y sobrepasó mandato de la presidenta Añez

Éxito Noticias, 22 de mayo de 2020.- El senador del MAS, Omar Aguilar, indicó que el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia “violó” la Constitución Política del Estado (CPE) y sobre pasó el mandato de la presidenta transitoria Jeanine Ánez.


Ayer el comandante en jefe de las FFAA, general René Orellana, conminó a la Cámara de Senadores a ratificar en una semana la nómina de ascensos.


“El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), violó la Constitución se olvidó que más haya de ser transitoria hay un capitán general de las FFAA y se llama Jeanine Áñez, y el articulo 172 numeral 19 establece que es la capitana que propone a la Asamblea el ascenso a general, no es el comandante quien tiene que ir a la Asamblea a pedir a la asamblea la aprobación para los ascensos”, dijo Aguilar en contacto con radio Éxito.

300x300alianza3


El articulo 172 numeral 19 señala que la presidenta debe: proponer a la Asamblea Legislativa Plurinacional los ascensos a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante y Contralmirante, y a General de la Policía, de acuerdo a informe de sus servicios y promociones.


En ese marco el legislador manifestó que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la opción de aceptar o rechazar la propuesta, por eso se ratifica o se devuelve con las observaciones, y eso es lo que hizo la Asamblea.


El Órgano Legislativo respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.