160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

Advierten manejo de notas para ascenso en las Fuerzas Armadas

Foto: Jorge Rocha

Éxito Noticias, 22 de mayo de 2020.- La demora en la aprobación de los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas en el Senado enfrenta a los órganos Ejecutivo y Legislativo; las FFAA presionan y dan un plazo límite para la aprobación de la nómina. Mientras tanto legisladores advierten manejo de notas para ascensos a militares.

El 14 de mayo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento que interpuso la presidenta Jeanine Áñez en contra del presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana, Valeriano Aguirre, debido a que no aprobó el ascenso a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuya propuesta fue enviada en febrero.

El pasado sábado, Aguirre reveló que cumplió con el tratamiento de los ascensos a generales, pues el informe lo había enviado a la presidenta del Senado, Eva Copa, el 19 de marzo para que siga con su trámite. En el informe se observó los ascensos, por lo que el proyecto fue devuelto al Ejecutivo.

Ese mismo día el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, cuestionó el accionar de la presidenta del Senado. Y dijo que se analizará iniciar un proceso judicial en contra de Eva Copa por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Ayer las Fuerzas Armadas (FFAA) conminaron a la Cámara de Senadores a ratificar en una semana la nómina de ascensos y el Órgano Legislativo respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.

El comandante en jefe, general Sergio Orellana, habría instruido la organizacion de un acto para la imposición de grados y entrega de bastones de mando a los oficiales General del Ejército, Fuerza Aérea, Generales de División y Vicealmirantes.

Advierten manejo de notas para ascenso en las FFAA

Este viernes en contacto con radio Éxito, el vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, indicó que existe una desesperación por parte de las Fuerzas Armadas y el Gobierno en transición de Jeanine Áñez, para aprobar la nómina de ascenso a generales de la institución castrense.

Dijo que esto se debería a las denuncias que se presentaron por el supuesto cambio de notas de los efectivos militantes postulados.

“Nosotros hemos conocido que se hubiesen cambiado las notas y hay mal estar al interior de las Fuerzas Armadas, se dice que quienes estaban con buenas notas ahora están con malas notas y los que estaban con malas notas ahora están con buenas notas y están siendo propuestos para el ascenso a generales”, explicó Aguilar.

Documentos al que tuvo acceso radio Éxito señalan que en fecha 13 de marzo la Cámara de Senadores recibió una solicitud para que se “suspenda el ascenso al grado de General de Brigada Aérea en la Fuerza Aérea Boliviana”.

“Existe un proceso donde se a accionado una Acción de Amparo Constitucional en Contra del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana y Presidente del Tribunal Personal de la FAB, respecto al proceso de evaluación para el ascenso al grado de General de Brigada en la Fuerza Aérea Boliviana, siendo los afectados los oficiales superiores: Cnl. DAEN Mirko Ronald Arévalo Sanz y Cnl. DAEN Jaime Soria Jaldin”.

Los denunciantes hicieron conocer la lista oficial de méritos al grado de coronel y la lista que fue presentada por las autoridades militares, excluyendo a dos oficiales superiores que habrían obtenido un mayor porcentaje de nota que los que pretenden ascender.

La lista de Méritos en el Grado de Coronel:

1. Cnl Marcelo Heredia Cuba

2. Cnl Mirko Arevalo Sanz

3. Cnl. Jaime Soria Jaldin

4. Cnl. Jorge Nolazco Celis

5. Cnl. Julio Rojas Arteaga

6. Cnl. Alberto Saavedra Nogales

7. Cnl. Jaime Arias de la Riva

8. Cnl. Erick Figueroa Fernandez

9. Cnl. Henry Jemio Monzon

10. Cnl. Henry Justiniano Suárez

Lista propuesta ante el Senado por Jeanine Áñez:

1. Cnl. Marcelo Heredia Cuba

2. Cnl. Jorge Nolazco Celis

3. Cnl. Julio Rojas Arteaga

4. Cnl. Henry Jemio Monzon

5. Cnl. Jaime Arias de la Riva

6. Cnl. Alberto Saavedra Nogales

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.