fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

‘No vamos a trabajar con amenazas o con ultimátum’: Copa responde a advertencia de las FFAA

Éxito Noticias, 21 de mayo 2020.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, respondió al comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, y afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no trabajará “bajo amenazas”, además señaló que se hará cumplir la Constitución Política de Estado (CPE) sobre los ascensos en el Ejército.

“Nosotros no vamos a trabajar con amenazas o con ultimátum. La Asamblea es elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano y lo que va hacer la Asamblea es hacer cumplir esta Constitución Política de Estado (CPE)”.

sostuvo Copa en una rueda de prensa.

Copa señaló que la carta enviada por Orrellana será remitido a la comisión correspondiente para su revisión, pero indicó que seguirán en la espera de la nota del Órgano Ejecutivo para dar tratamiento a los ascensos de generales y vicealmirantes.

300x300alianza2

 “Según el artículo 172 en su numeral 19 de la Constitución Política del Estado, los ascensos en las FFAA únicamente pueden ser propuestos por la Presidenta o Presidente del Estado y no así por algún miembro de las Fuerzas Armadas, quienes ingresaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional con uniforme de campaña y sin ninguna autorización”.

indicó la parlamentaria.

Lamentó que el alto mando militar priorice el tema en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19). “El pleno camaral con dos tercios de votos puede ratificar los ascensos o devolver los antecedentes al Órgano Ejecutivo para que cumpla o subsane las sugerencias”, indicó.

Más temprano, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, publicó en su cuenta de redes sociales, un pronunciamiento donde señala que el comandante en jefe de las FFAA debe dar “un paso al costado” porque su accionar y del resto del alto mando militar durante la jornada fue  “un exceso inadmisible”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.