fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Mineros asalariados exigen al TSE definir fecha de elecciones, advierten con tomar ‘acciones’

Éxito Noticias, 18 de mayo 2020.- Tras finalizar Una reunión intersectorial, conformada por algunas organizaciones sociales en La Paz, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no define una fecha para realizar las elecciones generales tomarán acciones al respecto.

“Lo único que le queda a este gobierno transitorio es que, a través de su Órgano Electoral a la cabeza de Salvador Romero, nos digan el día de elecciones que se va a plantear, pero ya de manera formal, caso contrario ellos van a ser responsables de las acciones a tomar del pueblo en su conjunto”.

declaró el dirigente minero.

En el encuentro intersectorial participaron representantes de la Federación campesina Túpac Katari, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, la Central Obrera Boliviana (COB), Federación de Juntas Vecinales (FEJUVES’s), el sector del transporte, entre otros.

300x300alianza3

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con una bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó una Ley que otorga 90 días al Órgano Electoral, a partir del 3 de mayo, para realizar la votación, sin embargo, la norma está impugnada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) que debe dar un veredicto al respecto.

Sectores y organizaciones afines al partido azul demandan la realización de los comicios y la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, argumentando la “mala gestión” que lleva a cabo el actual Gobierno para contener la pandemia que hasta la fecha infectó a más de 4.000 personas y provocó la muerte de más de 100 pacientes.

Las protestas derivaron en bloqueo de caminos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, además de la convocatoria de cacerolazos y uso de petardos en algunas ocasiones en áreas metropolitanas para exigir elecciones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.