160x600SkycraperFutbolmania
160x600skyscraper_APP RADIO

¿El 5g causa o propaga el coronavirus?

Éxito Noticias, 11 de mayo 2020.- Una teoría de conspiración que afirma que el 5G puede propagar el coronavirus circula en las redes sociales. El mito supuestamente ganó fuerza cuando un médico belga relacionó los «peligros» de la tecnología 5G con el virus durante una entrevista a principios de en enero.

La teoría de la conspiración y sus diversas ramificaciones carecen de fundamento, pero han provocado daños en el mundo real, con más de 70 ataques incendiarios contra mástiles telefónicos en el Reino Unido.

5G es la próxima generación de banda ancha móvil. Ofrecerá velocidades más rápidas que 4G o 3G, y actualmente se está implementando en diferentes países.

300x300Cascada2

Vender esa información errónea no solo es incorrecto, es destructivo.

The Guardian informó que desde el jueves pasado al menos 20 mástiles de teléfonos móviles en todo el Reino Unido han sido incendiados o destrozados. El representante de la red móvil MobileUK publicó una carta abierta que indica:

“Hemos experimentado casos de vándalos incendiando mástiles móviles, interrumpiendo la infraestructura y difundiendo información falsa que sugiere una conexión entre 5g y la pandemia por coronavirus”.

Muchos medios y personas se han apresurado a desacreditar este mito, incluido el ministro federal de comunicaciones, seguridad cibernética y artes, el australiano Paul Fletcher.

Los miembros de Stop5G Australia han afirmado que el enlace del crucero Ruby Princess con 600 infecciones reportadas y 11 muertes se debe a que los cruceros están «saturados de radiación». Eso está mal.

Si bien los pasajeros de cruceros pueden acceder a los servicios de wifi a bordo, estos no son servicios 5G. Los cruceros marítimos aún no han implementado la tecnología 5G.

Las teorías de conspiración parecen caer ampliamente en dos campos:

  • Uno afirma que 5G puede suprimir el sistema inmune, haciendo que las personas sean más susceptibles a contraer el virus.
  • El otro sugiere que el virus se puede transmitir de alguna manera mediante el uso de la tecnología 5G.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS SEÑALES DE RADIO 5G?

La diferencia entre 5G y las generaciones anteriores de servicios móviles (4G, 3G) es que estos últimos usan frecuencias de radio más bajas ( por debajo del rango de 6 gigahercios ), mientras que 5G también usa frecuencias en el rango de 30 a 300 gigahercios.

En el rango de 30-300 gigahercios, no hay suficiente energía para romper enlaces químicos o eliminar electrones cuando entra en contacto con el tejido humano. Por lo tanto, este rango se conoce como radiación electromagnética «no ionizante».

La radiación puede entrar en contacto con la piel, por ejemplo, cuando ponemos un teléfono móvil 5G en nuestro oído para hacer una llamada.

Esto es cuando estamos más expuestos a la radiación no ionizante. Lo que significa que esta exposición está muy por debajo del nivel de seguridad recomendado.

La radiación 5G no puede penetrar la piel ni permitir que un virus penetre en la piel. De acuerdo con la OMS no hay evidencia de que las frecuencias de radio 5G causen o exacerben la propagación del coronavirus.

Además, la cubierta proteica del virus es incapaz de secuestrar señales de radio 5G. Esto se debe a que la radiación y los virus existen en diferentes formas que no interactúan. Uno es un fenómeno biológico y el otro existe en el espectro electromagnético.

Las ondas de radio 5G se denominan ondas milimétricas, porque su longitud de onda se mide en milímetros. Debido a que estas ondas son cortas, las torres de celdas 5G deben estar relativamente juntas, a unos 250 metros de distancia. Están organizados como una colección de células pequeñas (una célula es un área cubierta por señales de radio).

Para que 5G cubra un área geográfica más grande, se necesitan más estaciones base en comparación con 4G. Este aumento en el número de estaciones base, y su proximidad a los humanos, es un factor que puede generar temores infundados sobre los posibles impactos en la salud de 5G.

SU TELÉFONO PUEDE SER PELIGROSO, PERO SU RADIACIÓN NO LO ES

Debe quedar claro que el COVID-19 se propaga a través de pequeñas gotas liberadas por la nariz o la boca de una persona infectada cuando tose, escupe, estornuda, etc. La transmisión ocurre cuando las gotas entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de una persona sana.

Entonces, si una persona infecciosa habla a través de un teléfono cerca de su boca, pueden caer suficientes gotas infecciosas en su superficie para que sea capaz de propagar el virus. Es por eso que no es recomendable compartir móviles durante una pandemia. También debe desinfectar regularmente su teléfono móvil.

RED 5G: EL SIGUIENTE PASO TECNOLÓGICO

¿POR QUÉ ESTAMOS TENIENDO ESTA DISCUSIÓN?

Para muchos de nosotros, es obvio que un virus humano no puede propagarse a través de señales de radio, y tal conspiración puede estar vinculada a una desconfianza más amplia por parte de varios gobiernos.

Abordar este mito es importante por que aunque sabemos que el enemigo común es el COVID19, también nos enfrentamos a la difusión de información falsa.

Las amenazas físicas y verbales a ingenieros de banda ancha, por ejemplo, se pueden agregar a una larga lista de agresiones contra los trabajadores de la salud, lo cual no debe existir.

En un momento en que millones dependen de Internet rápido para trabajar y estudiar desde casa, la infraestructura vital de telecomunicaciones está en riesgo.

Por ejemplo, pirómanos en el Reino Unido incendiaron torres inalámbricas 5G en Birmingham, Liverpool y Merseyside y luego subieron videos del vandalismo a las redes sociales.

/Muy Interesante

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.