fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

Covid-19: Mineros cooperativistas en emergencia por falta de garantías en salud para retomar actividades

Éxito Noticias, 4 de mayo 2020.- El vicepresidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, William Colque, informó que el sector se declaró en estado de emergencia a nivel nacional debido a la falta de condiciones y garantías para garantizar la salud de sus trabajadores tras conocerse la disposición para retomar funciones en el sector minero.

“Todos estamos en riesgo alto, la autoridad máxima del Ministerio de Minería no indica que a partir del 2 pueden trabajar, nosotros entendemos eso en el sentido de que se va a hacer una previa evaluación por municipios y departamentos”.

declaró.

Indicó que el sector pide coordinación a las autoridades nacionales, ya que él según el anunció de la presidenta de Estado, Jeanine Áñez, el 11 de mayo se realizará una cuarentena “dinámica” bajo categorización por regiones con distintas restricciones, pero según el comunicado emitido por el Ministerio de Minería, los tres sectores mineros deberán retomar trabajos desde el 2 de mayo.

300x300alianza2

“Estamos plenamente de acuerdo para que se priorice la salud pero actualmente no tenemos las condiciones en salud para retomar actividades”.

declaró.

La minería deberá enviar a partir del 2 de mayo sus solicitudes para la reanudación de actividades al Ministerio de Minería y Metalurgia, incluyendo un protocolo de bioseguridad, además de una solicitud para el transporte de minerales y metales.

El reglamento autoriza la reanudación de actividades mineras desde el 2 de mayo, así como de los servicios de bienes y suministros vinculados a esta actividad. En caso de que se detecten mineros con alza térmica, tos seca, dificultades para respirar o algún síntoma relacionado con el Covid-19, deberán prestar la colaboración necesaria e informar al Servicio Departamental de Salud de cada región.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.