fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Chile denuncia disparos contra carabineros en la frontera y envió nota informativa a Perú para que se aclaren los hechos

Éxito Noticias, 14 de abril 2020.- El domingo pasado, militares peruanos dispararon hacia territorio chileno a un hombre que habría intentado cruzar la frontera por una paso no habilitado, mientras una pareja de Carabineros trataba de detenerlo.

Ante el hecho, los policías chilenos informaron al Ministerio Público que “personal policial escucha un primer disparo que impacta a escasos metros de uno de ellos, detectando que el origen de los disparos correspondía a vehículos militares que se encontraban en territorio Político Peruano, instante en que sienten un segundo disparo proveniente del mismo sitio”. La Fiscalía abrió una investigación por lo ocurrido.

Ante esto, según dijeron en el Gobierno chileno, se envió una nota diplomática a Perú, apuntando a aclarar lo ocurrido.

300x300alianza2

De todas maneras, fuentes diplomáticas señalan que se ha conversado con la Cancillería limeña y que el interés compartido es no escalar públicamente el tema.

En ese contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró que los disparos “habrían puesto en peligro a dos Carabineros, una carabinera y un carabinero, que estaban en un proceso orientado a detener una persona que venía de territorio chileno procurando ingresar a territorio peruano”.

El canciller agregó que “se le envió una nota informativa al Perú en la espera que se hagan mayores estudios y lograr esclarecer el hecho”.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que ambas Cancillerías están trabajando para que “este tipo de incidentes no se repitan, porque lo que debe primar ante todo es la colaboración no sólo entre países fronterizos, que tienen una relación permanente y buena relación, sino que también entre todos los países para enfrentar de buena manera esta pandemia”.

A su turno, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que la Cancillería chilena “se ha comunicado con la Cancillería peruana para que a su vez el Ejército peruano investigue las circunstancias en que ocurrieron esos hechos”.

(T13)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.