fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

Cochabamba: La CNS define aislar a 16 salubristas que atendieron al paciente con Covid-19 de Punata

Éxito Noticias, 5 de abril 2020.- El administrador de Caja Nacional de Salud (CNS) regional Cochabamba, Jaime Benítez, informó que 16 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y otros, que atendieron al paciente con Covid-19 del municipio de Punata, quien falleció sin ser registrado con el virus, fueron aislados ante la falta de información que la la familia no proporcionó

Según la institución, el ahora fallecido de 68 años tenía fibrosis pulmonar y no reportó que estuvo en contacto con personas que llegaron del exterior. El paciente fue referido el jueves por la CNS de Punata e internado en la unidad de Infectología de la CNS, a pesar de tener fibrosis pulmonar se le tomaron las pruebas para Covid-19.

Un primer test dio negativos en el virus, las mismas muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), del departamento de Santa Cruz, donde resultó positivo. La información llegó tarde, ya que el paciente falleció el viernes por la mañana.

300x300alianza3

De acuerdo a protocolos de la CNS, el cadáver fue entregado en bolsas mortuorias por la sospecha de coronavirus para que se proceda con el entierro. A partir de ahí la CNS desconoce el procedimiento para sepultarlo que siguieron los familiares.

Una vez difundida la información del paciente, la CNS optó por aislar a todo el personal médico y contrató un hotel para que estén ahí durante 15 días, se prevé que el martes se tomen muestras al personal aislado para establecer si están o no infectados.

Hasta el momento, no se ha logrado establecer la cadena de contagio del paciente. Se presume que recibió visitas de personas que llegaron de exterior del país. Se  espera que la familia ayude a despejar esta situación para rastrear a los contactos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.