160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_LIBERO

Inlasa cobra por reactivos para detectar casos de Covid-19 a falta de dotación para encarar la pandemia, según el Sirmes

Éxito Noticias, 26 de marzo 2020.- El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, manifestó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz no cuenta con los reactivos suficientes para detectar casos positivos de coronavirus (Covid-19), además indicó que la institución utiliza los reactivos destinados a la detección de otros virus para compensar las necesidades de confirmar la pandemia en casos sospechosos.

Romero manifestó que el Inlasa estaría cobrando Bs 35 por analizar las muestras de coronavirus con la finalidad de subsanar los reactivos del proyecto de donde se extraen los elementos químicos para dar cobertura a los casos sospechosos de la pandemia.

“El Inlasa nos ha explicado esto, ellos no tienen reactivos e insumos para hacer pruebas, no les ha llegado, le ha llegado una pobre cantidad que lo poco que tienen lo están usando de otro programa de virus que no era para detectar el coronavirus, están usando esos reactivos y están cobrando por usarlo porque tiene que juntar dinero para cubrir el otro reactivos que hasta ahora no les llega”.

declaró en contacto con Radio Éxito.
300x300Cascada2

Detalló que debido a la falta de dotación para detectar casos confirmados de coronavirus optaron por realizar cobros y subsanar los elementos del programa de donde se extrae los recursos para atender la pandemia.

Cuestionó el accionar del Gobierno durante la alerta sanitaria asegurando que si no se exige a las autoridades los recursos y el equipamiento necesario para encarar la enfermedad se ocasionará un brote “incontenible” del virus, situación donde el aislamiento no “servirá para nada porque ya no van a saber a quién asilar”.

“Yo voy a estar en la calle comprando vivires en pleno brote, yo puedo ser el portador, el comunicador, y puedo contagiar los médicos, enfermeras y autoridades”.

indicó.

Asimismo, exigió al Gobierno un “verdadero plan de contingencia” remarcando que personal aislado y autoaislado del Hospital de Clínicas espere “rogándole a Dios” que el paciente que se atendió en el nosocomio de negativos en los análisis de la pandemia. Resultados que no se sabrán hasta este viernes.

Añadió que si la situación médica del país continua de está formar “lamentablemente vamos a tener que enterrar primero a compañeros médicos, y enfermeras”. Finalizó solicitando a la población quedarse en casa y adoptar todas las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19.

Actualmente, Bolivia registra 61 casos positivos de coronavirus, 8 de ellos se encuentran en el departamento de La Paz, uno en terapia intensiva. Se tiene reportes de dos pacientes con el virus en el área rural, sin embargo, dicha información aún no puede ser confirmada y el ministro de Salud, Aníbal  Cruz, no confirmó ni brindó detalles durante el informe diario de este jueves sobre estos casos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.