160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_Cascada2

Covid-19 en La Paz: Denuncian que un paciente fue atendido sin bioseguridad y otro fue detectado tras recorrer dos hospitales

Éxito Noticias, 25 de marzo 2020.- Tras presentarse dos nuevos casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en el departamento de La Paz, la denuncias y reportes de una presunta deficiencia envuelven la atención de estos nuevos dos pacientes, hechos como el auxilio médico con elementos de bioseguridad y una detección tardía del virus provocando la diseminación de la pandemia.

Sobre el caso detectado en la localidad turística de Copacabana, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, denunció que los médicos que atendieron al paciente con coronavirus no contaban con bioseguridad.

Romero manifestó que los galenos que atendieron al sujeto con contaban con el equipamiento de bioseguridad necesario. “El paciente positivo de coronavirus fue atendido sin bioseguridad, sin bata, sin lentes, sin barbijo, sin nada, hay riesgo que varios colegas estén contagiados”, expresó.

300x300Xpress

Señaló que el paciente transitó por la localidad dando misas y sosteniendo actividades públicas causando un posible contagio a diferentes personas del lugar.

El galeno legó hasta las puertas del Palacio Legislativo, en la plaza Murillo, para hacer esas  declaraciones ante los periodistas y reclamar los equipos e insumos que el personal de salud precisa para atender los casos de Covid 19 en La Paz.

El paciente de 68 años, de nacionalidad italiana, llegó de la ciudad de Nueva York, Estado Unidos, vía Colombia.

En el caso del segundo paciente, confirmado en la Caja Nacional de Salud (CNS) el temor en el personal médico también se manifestó señalando que el virus fue detectado días después de recibir otro tratamiento y después de ser remitido a otros nosocomios.

Según fuentes cercanas al centro médico, el paciente ingresó al 21 de marzo al nosocomio con un diagnóstico de neumonía viral, por lo que fue internado en la unidad de neumología, tras realizarse tomografías y muestras de laboratorio se identificó que era portador de coronavirus (Covid-19).

El paciente estuvo en un anterior centro médico, luego fue trasladado por un por tres días en el lugar donde se le fue detectado el virus y fue remitido a otro nosocomio. Hecho que provocó una alarma “silenciosa” en el personal de los dos últimos, ya que el personal médico le otorgó tratamiento sin las medidas de bioseguridad.

Entre médicos y enfermeras del nosocomio se sugieren someterse a análisis y pruebas de laboratorio para descartar cualquier riesgo, ya que según los galenos que forman parte de la unidad que atendió al paciente, el virus podría estar diseminado en varias áreas del lugar.

Actualmente, Bolivia registra 32 casos de Covid-19, Santa Cruz tiene 18 positivos, Oruro se mantiene en ocho, La Paz tiene tres y Cochabamba con tres.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.