160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

Advierten con procesar al gobernador de Potosí por incumplir decreto: Véliz califica acciones del Gobierno como ‘políticas’

Foto: Captura de pantalla

Éxito Noticias, 25 de marzo 2020.- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Jorge Luis Vacaflor, advirtió con procesar al gobernador de Potosí, Omar Véliz, por no acatar la cuarentena total decretada por el Gobierno y mantener las restricciones regionales que indica la apertura de mercados solo dos días a la semana.

El Gobierno nacional y el departamental están confrontados por dicha determinación, ya que la cuarentena nacional indica que los  mercados y centros de abasto pueden estar abiertos hasta el mediodía en todas las jornadas. Por lo que autoridades critican la determinación regional considerando que la medidas solo genere aglomeración de personas.

“Estamos preocupados por esta situación, hemos venido desde La Paz para hacer entrar en razón al gobernador Véliz para que anule su decreto prefectural que establece solo dos días para el abastecimiento de alimentos, hemos hablado con él, hemos tenido tres reuniones con diferentes autoridades indicando que se genera aglomeración, que esta medida solo es una estocada ala cuarentena total (…) Ha hecho caso omiso sobre eso”.

declaró.

Además Vacaflor señaló que los días permitidos en la región para la compra y venta de artículos de primera necesidad, tampoco existe el control necesario, ya que varias familias aprovechan los horarios establecidos para abastecerse de alimentos para salir de paseo con toda su familia incumpliendo las medidas emitidas por el Gobierno central.

Señaló que el decreto supremo nacional se rige a las normas internacionales para evitar la aglomeración de personas por lo que piden reconsiderar a la autoridad potosina. Añadió que si Véliz decide mantener su postura e ignorar las determinaciones del Gobierno, deberá asumir la responsabilidad por incumplimiento de mandato.

“La prioridad es la salud de la gente, para eso hemos venido a trabajar, hay gente que le ha sugerido que anule su decreto pero ni siquiera quiere ponerlo a consideración. Si sigue con esa actitud tozuda, intransigente, no nos deja otra alternativa que actuar bajo la Ley”.

precisó.

Por su parte, la autoridad calificó la postura del Gobierno como políticas y cuestionó las acciones que realizan las autoridades nacionales durante la alerta sanitaria y la cuarentena nacional.

“El viceministro vino a hacer política y eso se puede dar cuenta la población y luego dicen que, vas a cumplir o no vas a cumplir, yo pienso que no es así, yo no tengo fin político (…) Hay que rescatar que muchas personas de Potosí están viendo está situación y yo lo he podido captar que en algunos sectores existe aglomeración”.

indicó.

La Gobernación anunció que se difundirán medidas de prevención por altavoces, además de generar concientización a la población sobre la importación de cumplir con la cuarentena nacional y las medidas para evitar contagios.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.