fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Quiroga sugiere a Áñez acatar la Constitución y destituir al ministro López

Éxito Noticias, 9 de marzo 2020.- El candidato a la presidencia por la alianza Libre 21 y exdelegado ante la comunidad internacional, Jorge Tuto Quiroga, sugirió a Jeanine Áñez, jefa de Estado, acatar lo que enmarca la Constitución Política del Estado (CPE) y destituir al ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien no asistió a su interpelación prevista para el 6 de marzo y fue censurado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Quiroga manifestó que, si la normativa nacional indica que, si un ministro es censurado por el Legislativo, el Órgano Ejecutivo debe destituirlo de manera inmediata, además señaló que la decisión es irrevocable.

En contacto con Gigavision, el expresidente resaltó que en caso de seguir al frente de la cartera de Estado, todas las acciones, decretos ministeriales y resoluciones que realice la autoridad no tendrán validez constitucional. Todas las resoluciones que firme van a ser cuestionadas”, expresó.

Senso interno

Asimismo, recomendó a la primera autoridad nacional a ser “bien asesorada jurídicamente” y evaluar las consecuencias acatar con la determinación del Legislativo.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, y el de Gobierno, Arturo Murillo, fueron convocados por la ALP debido a sus actuaciones durante las intervenciones policiales y militares en Sacaba, Cochabamba y en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, donde se registraron muertos y heridos.

La aprobación de la censura a la autoridad ministerial ganó por más de dos tercios en el pleno camaral.