fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno paraliza construcción del Centro Nuclear por no tener aprobación del Legislativo

Éxito Noticias, 12 de febrero de 2020.- El director ejecutivo de La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán Romero, denunció que el gobierno del expresidente Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares en la construcción y equipamiento de un centro de Investigación Nuclear violando la Constitución Política del Estado, sin la aprobación del Legislativo, por ello la obra será paralizada.

Según Jordán, de acuerdo al artículo 158.I.12) de la Constitución Política del Estado, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo”.

El director de la ABEN explicó que la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear ubicado en El Alto es considerado un proyecto estratégico, por lo que los contratos debieron ser remitidos a la ALP para su tratamiento y aprobación, lo que le hubiera dado el marco legal a la ejecución de esa obra que en este momento no lo tiene ese respaldo.

300x300alianza1

Jordán dijo que al no haber sido aprobados estos contratos por la ALP, el expresidente tendría que ser sometido a un juicio de responsabilidades junto al ex titular del Ministerio de Energía del anterior gobierno y otros funcionarios, por haber violentado la Constitución Política del Estado, al no remitir para su aprobación los contratos referidos.

También explicó que, al tratarse de una inversión de 351 millones de dólares en la construcción de un reactor nuclear, un centro multipropósito de irradiación y el centro ciclotrón, está remitiendo copias de los contratos a conocimiento de la Procuraduría General del Estado, para que sea dicho ente de defensa del estado el que se pronuncie sobre la legalidad de esos contratos como manda la Ley 064 en su art 8.

Luego de haber dado estos pasos, Jordán informó que se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría se pronuncien al respecto. De forma paralela, la ABEN ha dispuesto el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este centro nuclear cuenta con estudios de prefactibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.