fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

El extitular de AeroSur Humberto Roca retorna a Bolivia este martes tras ser absuelto por la Justicia

Éxito Noticias, 10 de febrero 2020.- El abogado Jorge Valda informó que el empresario de la extinta AeroSur, Humberto Roca, llegará este martes a Bolivia tras nueve años de exilio en Estados Unidos. Se espera que arribe al aeropuerto internacional de Viru Viru entre las 07:00 y 09:00.

“Él es probablemente una de las pocas personas de los exiliados que va a llegar con sentencia absolutoria, el único proceso que se aperturó en el cual fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por enriquecimiento ilícito fue absuelto tras más de 10 años de juicio. El Tribunal de Apelación del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó que de ninguna forma, los hechos que se le atribuían al señor Humberto Roca podían atribuirse como una forma de acto de corrupción, el hecho de deber impuestos jamás podía haberse constituido como un delito de enriquecimiento ilícito”, explicó el jurista.

Roca fue sentenciado en 2016 a cinco años de cárcel por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. El proceso inició en 2010 cuando el empresario fue acusado de evadir impuestos, habría desmantelado sus propios aviones y adquirido bienes, sin embargo, Roca afirmó que sus aeronaves fueron desmanteladas por el gobierno de Evo Morales y denunció persecución política.

300x300alianza2

Asimismo, responsabilizó tanto a Morales, como a Álvaro García Linera, Nardi Suxo (exministra de Transparencia), Luis Arce (exministro de Economía) entre otros por la quiebra de AeroSur y anunció procesos.

La semana pasada, la Sala Penal Tercera revocó la sentencia de cinco años en contra Roca, por el delito de enriquecimiento ilícito. Valda aseguró que ninguno de los procesos penales que le iniciaron está vigente y no existe sentencia condenatoria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.