fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO

Salvador Romero sobre candidatura de exiliados: ‘Se hará el análisis legal que corresponda’

Éxito Noticias, 19 de enero 2020.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó que no existe una normativa en concreto sobre la candidatura de aquellas personas que retornaron al país tras el “exilio” y añadió que cada caso será analizado legalmente en su momento.

La autoridad fue consultada sobre si existe alguna traba legal para que las personas exiliadas durante los 14 años de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) puedan presentar su candidatura en las elecciones nacionales o subnacionales de esta gestión, a lo que respondió que “el organismo electoral hará el análisis legal que corresponda”.

La controversia fue generada por el vocero de Manfred Reyes Villa, Mauricio Muñoz, quien señaló que el TSE o el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberían analizar la situación de las personas que vuelven del exilio y que pretendan postularse.

300x300alianza3

Muñoz señaló que negar la candidatura de este grupo de personas sería vulnerar los derechos humanos, ya que ellos salieron del país, no porque querían, sino porque sentían que su vida y la de sus familias corrían riesgo.

Según la normativa, un candidato a la presidencia debe tener una residencia de cinco años en el país, y si quiere ser gobernador, alcalde o asambleísta, por lo menos dos.

Reyes Villa, salió del país en 2009 denunciando que el entonces presidente, Evo Morales, lo habría amenazado y puesto precio a su cabeza.

Tras 10 años, la exautoridad anunció su regresó al departamento de Cochabamba para el 27 de enero y no descartó candidatear por la gobernación de la región.

La exautoridad tiene 14 procesos judiciales, de los que al menos 5 tienen sentencia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.