160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_AYMARA

¡Habemus fútbol!

Éxito Noticias, 17 de enero 2020.- Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división.

Por espacio de tres horas, la dirigencia del fútbol nacional quedó nuevamente atrapada en su laberinto en una decisión que permita viabilizar el inicio del torneo Apertura.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, explicó los acuerdos a los que se había llegado el martes en Cochabamba, ratificando el descenso de categoría de Destroyers, pero permitiéndole a la vez volver a jugar en Primera en 2021.

300x300Libero2

La condición también fue que el conjunto canario levante la demanda que interpuso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y que Bolívar haga lo propio en el proceso que tiene contra Aurora. Dardo Gómez, de la Academia, estuvo firme en su postura de no levantar la demanda “para sentar un precedente”. El asunto comenzó a complicarse nuevamente, ya que la postura celeste no cambiaba.

Al final, se logró que Bolívar dé marcha atrás en su posición y se redactó el controvertido artículo 18 de la Convocatoria referido a los descensos, suprimiéndose el tema de los indirectos.

La nueva norma señala lo siguiente: “El equipo que se ubique en el último lugar de la tabla acumulada (Apertura y Clausura 2020) descenderá y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional a partir de la temporada 2021, en su reemplazo ascenderá el club Destroyers por determinación unánime del Consejo Superior de la FBF, sujeto a aprobación en un Congreso”.

En resumen, Destroyers reemplazará al equipo que ocupe el último lugar en la tabla acumulada del año, el equipo 15 será el campeón de la Copa Simón Bolívar y el club 16 será el subcampeón de ese campeonato.

“Tendremos un torneo más holgado con 16 equipos, está pensado realizar un torneo anual con 32 fechas y que la selección y los clubes clasificados a las copas internacionales tengan más tiempo de preparación. Ojo que podríamos jugar una Copa Bolivia”, dijo Adrián Monje, director de competiciones de la FBF.

Juveniles. El Consejo de la División Profesional también aprobó que la inclusión de jugadores sub-20 y sub-19 en los dos torneos del año. En el certamen Apertura será obligatoria la inclusión de un jugador de sub-20 por 45 minutos, mientras que en el segundo torneo será un futbolista de 19 años.

Ocho clubes votaron por esta decisión, mientras que seis entre los que se encontraba Bolívar, Aurora, Oriente, Nacional Potosí , Always Ready y Wilstermann votaron porque todo el año se juegue con un sub-20.

La comisión técnica reprogramará San José de Oruro los encuentros correspondientes a la primera y tercera fecha debido a su participación en la Fase 1 de la Copa Libertadores de América.

Durante la reunión, se presentó también el presidente de la Asociación Boliviana de Arbitros, Víctor Chambi, quien solicitó el incremento a los montos que perciben sus afiliados de acuerdo al compromiso de los propios clubes.

Por ejemplo, un árbitro FIFA cobraba 2.450 bolivianos hasta el año pasado, ahora se pretende que el incremento llegue a 3.500. En el caso de los jueces de línea, el monto que percibían llegaba a 2.100 bolivianos y ahora piden 2.800.

Varios clubes mencionaron que se vieron perjudicados con los arbitrajes durante todo 2019 y que no estaban de acuerdo con la suma requerida por los jueces. Al final, se conformó una comisión integrada por los dirigentes Ronald Crespo de The Strongest y Marcelo Ortiz de Always Ready, quienes dialogarán con los árbitros para llegar a un acuerdo.

El torneo Apertura comienza el martes 21 de este mes y termina el jueves 27 de mayo.


/ Los Tiempos – Éxito Noticias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.