160x600SkycraperFutbolmania
160x600skyscraper_Cascada2

TCP admite ampliación de mandato de Áñez como de autoridades del legislativo y subnacionales

Foto:El Diario

Éxito Noticias, 15 de enero 2020.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar constitucional la Ley de Ampliación de Mandato de autoridades, tanto para la presidencia del Estado como para los asambleístas y autoridades subnacionales.

El pasado 2 de enero, el TCP admitió la consulta sobre el proyecto de Ley que fue derivada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. Desde el viernes 3 de enero, la Sala Plena del TCP debate la norma que plantea la ampliación de mandato tanto para el Órgano Ejecutivo como para el Legislativo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) oficializó su determinación, esta jornada, de dar vía libre a la extender el mandato de los Órganos Ejecutivo y Legislado a través de la Ley Excepción de Prórroga de Mandato que fue enviada desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).    

300x300Libero2

A las 14:30 de este miércoles, se declaró constitucional la normavita que la presidenta Jeanine Áñez, senadores, diputados  y puedan permanecer en sus cargos más allá del 22 de enero, cuando debería finalizar su gestión.

Además, se facilitará que las autoridades regionales y locales, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, también prolonguen su mandato hasta que tengan lugar las elecciones subnacionales, posiblemente en el segundo semestre del año.

Esta decisión fue asumida en procura del resguardo y vigencia del artículo 12 de la CPE que organiza y estructura el poder público a través de los órganos del Estado, según la lectura que hizo del fallo el magistrado relator, Juan Carlos Calderón.

Los magistrados prolongaron por más de 48 horas el debate, en medio de una vigilia que exigía un pronto pronunciamiento, para dar certidumbre al actual gobierno transitorio.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.