728x90BNB
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_AYMARA

Coca reveló que Entel es una empresa privada y pide a Fiscalía rechazar denuncia en su contra

Foto: Archivo

Éxito Noticias, 13 de enero 2020.- El exministro de Obras Públicas y exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca, señaló ante la Fiscalía Anticorrupción de la ciudad de La Paz que dicha empresa no sería una institución pública sino privada por lo que no estaría bajo la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La defensa legal de Coca utilizó esa argumentación para que la Fiscalía rechace la denuncia en su contra presentada por autoridades del actual Gobierno por el delito de conducta antieconómica y uso indebido de influencias por presunto daño económico de Bs 1.700 millones.

La denuncia fue presentada el 20 de diciembre de 2019 y uno de los actos para desvirtuar la denuncia fue observar la naturaleza jurídica de la empresa estatal y que su sustento bajo la Ley 004 no corresponde por que Entel sería una “empresa privada  y una sociedad anónima” la que gira bajo el Código de Comercio y es una sociedad de acciones en las que el Estado tiene mayoría absoluta por efecto del decreto de nacionalización.

300x300BNB

Durante su mandato de 14 años, el expresidente Evo Morales, aseguró que la empresa de telecomunicaciones era 100% boliviana, producto de la nacionalización que permitió arrebatar la telefónica de manos italianas.

Para corroborar dicha información, se solicitó que Fiscalía que requiera al Ministerio de Economía si los recursos que maneja Entel  provienen del Tesoro General del Estado (TGE) y consultar a la Procuraduria General del Estado si los funcionarios están obligados a hacer sus Declaraciones Juradas de ley.

No obstante, estrategias jurídicas similares fueron utilizadas en un caso anterior, donde dirigentes sindicales de YPFB en Santa Cruz fueron denunciados por uso indebido de bienes del Estado y para eludir medidas cautelares argumentaron que YPFB es una sociedad anónima y no una empresa del Estado porque así está  inscrita en Fundempresa.

(Con información de Erbol)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!