fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Cusí se postuló a vocal del TSE y afirmó ser ‘ajeno’ a los intereses del Gobierno y el MAS

Éxito Noticias, 6 de diciembre 2019.- Gualberto Cusi, un exjuez indígena que tomaba decisiones consultando la hoja de coca y que se opuso a la reelección de Evo Morales, se presentó hoy como postulante a vocal electoral.

Cusi entregó los requisitos de inscripción vestido con un sombrero negro de ala ancha, un poncho rojo y una bufanda café de alpaca, que representa el ropaje de algunos indígenas del occidente del país.

Quiero poner en prueba de fuego a este Parlamento, que hagan en derecho y en justicia y que seleccionen hombres y mujeres probos para el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró a los medios en La Paz.

300x300alianza3

El Parlamento boliviano debe elegir a seis de los siete miembros del tribunal electoral, mientras el otro lo designa el presidente del país.

Cusi se definió como “imparcial” y ajeno a los intereses tanto del Gobierno de transición como del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales que tiene mayoría en el Legislativo.

El proceso de elección de nuevos vocales electorales se abrió tras que la justicia encarcelara a casi la totalidad de anteriores miembros del tribunal electoral, con base a un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advirtió “graves irregularidades” en los fallidos comicios del 20 de octubre.

Cusi fue parte en 2012 de la primera generación de jueces elegidos mediante el voto popular en Bolivia y ocupó una de las magistraturas del Tribunal Constitucional.

(Los Tiempos)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.